masinteresmadrid.com

La pintura de Federico García Lorca ha sido realizado por Antonio Montiel

El retrato de García Lorca se incorpora este miércoles, Día del Orgullo, a la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

En el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, Madrid Orgullo (MADO) ha entregado al Ateneo de Madrid este miércoles, Día del Orgullo, un retrato del poeta realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel. En el acto han participado figuras de la política nacional, regional y local. En la imagen, los ministros Félix Bolaños y Nadia Calviño.
Ampliar
En el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, Madrid Orgullo (MADO) ha entregado al Ateneo de Madrid este miércoles, Día del Orgullo, un retrato del poeta realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel. En el acto han participado figuras de la política nacional, regional y local. En la imagen, los ministros Félix Bolaños y Nadia Calviño. (Foto: MADO)
Por Redacción Centro
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
miércoles 28 de junio de 2023, 18:51h
Los organizadores del Orgullo de Madrid (MADO) han hecho entrega este miércoles, Día del Orgullo, de un retrato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca al Ateneo de Madrid, para que quede instalado en la Galería de Ilustres de la institución.
  • Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

    Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

  • Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

    Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

  • Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

    Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

  • Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

    Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

  • Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

    Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

  • Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

    Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

  • Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

    Lorca en la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid

El escritor Boris Izaguirre, presentador del acto, junto al autor del retrato, Antonio Montiel.
Ampliar
El escritor Boris Izaguirre, presentador del acto, junto al autor del retrato, Antonio Montiel. (Foto: Ateneo de Madrid)

En el acto de entrega han participado la actriz y cantante Ana Belén, la poeta Elvira Sastre y el actor Roberto Enriquez, entre otros. Ha conducido el acto el escritor Boris Izaguirre.

Nacido el 5 de junio de 1898, en Fuentevaqueros (Granada), Lorca rápidamente mostró una sana inquietud por el mundo del Arte y las Letras. Inquietud que se empezó a convertir en obsesión cuando comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada, en 1915.

Es allí donde conocerá a otros grandes creadores de su generación, como Manuel de Falla –gracias a las conversaciones entre literatos de 'El Rinconcillo'– o Antonio Machado, con el que compartirá numerosos viajes por la Península Ibérica, entre 1916 y 1917.

Será en 1919 cuando el joven Lorca se traslade a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde convive, codo con codo, con otros grandes escritores y artistas, como Salvador Dalí.

En 1929, decide expandir sus conocimientos realizando un viaje a Cuba y Nueva York, tras lo que comenzará su labor de culturización del pueblo español gracias a la creación del grupo teatral 'La Barraca'. Un proyecto que pretendía acercar el teatro al entorno rural, y que ocupó su tiempo hasta 1936, año en el que es detenido y fusilado al comienzo de la Guerra Civil.

El pintor de García Lorca

Montiel ha explicado en una entrevista que la creación de este retrato coincide con la celebración, este año, del 125 aniversario de García Lorca.

“El Ateneo de Madrid tiene en su Galería de Ilustres a los grandes poetas y escritores de la historia que formaron parte de la institución, pero faltaba Federico, que en sus últimos años tuvo mucho que ver con el Ateneo e iba mucho por allí”, añade el artista.

La iniciativa partió de Madrid Orgullo (Mado), que decidió hacer la donación de la obra al Ateneo madrileño y encargó la misma a Montiel.

Una imagen novedosa

“Tenía la dificultad de que quería hacer algo que tuviera un punto novedoso, que no fuera copiar una foto exactamente. De Lorca hay muchas fotos en la que está en diferentes momentos, pero son fotos de muy mala calidad, y hay tres o cuatro fotos que son las que se conocen, de un periodo juvenil y que están ya muy vistas”, precisa.

Por ello, ha optado por crear una “composición” a partir de distintas imágenes, que ha tenido que pasar con el óleo al color, ante la carencia de fotografías de Federico en color, y ha utilizado un modelo vivo para hacer una combinación en la postura, las luces y las sombras.

El poeta en la treintena

“La obra ya está en el Ateneo, les ha gustado y me dicen que parece como si Federico hubiera posado”, afirma Montiel, que ha plasmado a un Lorca ya en la treintena, “cuando iba al Ateneo, poco antes de su muerte”.

Ahora se suma a esa Galería de Ilustres del Ateneo, que tuvo entre sus últimas incorporaciones la de la escritora Almudena Grandes en el primer aniversario de su fallecimiento.

“Significa mucho para mí que quede mi retrato ahí, porque muchos de los retratos de grandes escritores y poetas que vemos en los libros de texto de los colegios o de historia tienen los originales en el Ateneo, y eso me hacía mucha ilusión”, resalta Montiel.

Espera, además, que se pueda “convertir en un icono, porque de Lorca en óleo el que más se conoce es el que hizo Gregorio Prieto en su etapa juvenil, que es un poco estilizado, de manera que es casi más una figura idealizada”.


Un Federico serio y austero

El pintor ha plasmado a Federico “de manera seria y austera, incluso con un cierto toque de melancolía y de tristeza”, apunta el pintor, que se ha documentado previamente y ha preguntado a expertos sobre “el color de sus ojos y de su piel, para que fuera lo más exacto posible”.

Desvela que ya antes de este trabajo era muy lorquiano y que cuando, con 17 años, estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga dirigió la obra teatral Doña Rosita la soltera. “La había visto en Madrid, por Nuria Espert, y me entusiasmó tanto que quise dirigirla”, añade.

Durante su carrera, Antonio Montiel ha retratado a personalidades como los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, las reinas Sofía e Isabel II de Inglaterra, Fidel Castro, Montserrat Caballé, Alicia Alonso, Carmen Thyssen o la ex primera dama de EE.UU Barbara Bush.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios