La delegada de Cultura ha visitado los trabajos de restauración de los frescos de Antonio Palomino en el Oratorio de la Casa de la Villa, que se extenderán nueve meses. Una vez finalizados, podrán visitarse en jornadas de puertas abiertas.
Los frescos que el artista Antonio Palomino pintó en el Oratorio de la Casa de la Villa, a finales del siglo XVII, recuperarán su aspecto original, tras un proceso de restauración en el que el Ayuntamiento de Madrid invertirá cerca de 210.000 euros y a cuya finalización prevé organizar jornadas de puertas abiertas para permitir su disfrute por parte del público.
Así lo ha señalado este lunes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, tras visitar los trabajos de restauración que se están desarrollando, los cuales comenzaron el pasado mes de junio y estarán acabados la próxima primavera, tras nueve meses de intervención.
Para recuperar los valores históricos y artísticos de las pinturas murales, se llevará a cabo su limpieza, consolidación y reintegración. Estos frescos fueron realizados por el maestro cordobés Antonio Palomino (Bujalance, 1655 - Madrid, 1726), en 1696, recién finalizada la construcción de la histórica sede consistorial.
Los trabajos se enmarcan en el plan de actuaciones de conservación y mejora del patrimonio cultural de la ciudad de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.
Rivera de la Cruz ha puesto en valor los "extraordinarios esfuerzos del Consistorio para salvaguardar la inmensa riqueza patrimonial de los madrileños, a veces poco conocida por los ciudadanos, como estas pinturas", que decoran las paredes de uno de los espacios de gran interés histórico-artístico que alberga la que fuera sede del Ayuntamiento de Madrid, desde el siglo XVII hasta su traslado al Palacio de Cibeles, en 2008.
Valor "estraordinario" de las pinturas
La Delegada de Cultura ha confirmado que, dentro de la necesidad de restauración que presentan las pinturas, estas se encontraban "en bastante buen estado", al tiempo que ha insistido en el valor "extraordinario" de las pinturas.
Por su parte, la responsable de la restauración, Francisca Soto, ha explicado que se ha realizado un estudio con diferentes luces para conocer en profundidad la técnica empleada en su día por Palomino, tras lo que se están haciendo ensayos con la idea de "discernir los materiales que son originales de los que se han añadido en las intervenciones posteriores". "Todo eso hay que retirarlo, para sacar a la vista lo que realmente es el original de la pintura al fresco de Palomino", ha abundado la restauradora, de Talleres de Arte Granda S.L.
La Casa de la Villa fue un encargo de Felipe IV, en 1629, para albergar las reuniones del Concejo, al entonces Maestro Mayor de Obras Reales y Maestro Mayor de la Villa de Madrid, Juan Gómez de Mora.
Aunque las obras comienzan en 1644, se van dilatando por problemas económicos e intervienen varios arquitectos hasta su remate en 1696, siendo Teodoro Ardemans el encargado de concluirlas: diseñó las portadas barrocas, ideó la capilla, configuró el patio, la escalera de honor y remató las torres angulares.
En el interior del inmueble, destacan el Patio de Cristales, el Salón de Sesiones y el pequeño Oratorio creado bajo la antigua Torre del Reloj, rematada por chapiteles, para oficiar ceremonias religiosas y custodiar las reliquias de María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la Villa, que aún no había sido elevada a los altares.
El Oratorio de Palomino
En 1696, por encargo de los munícipes de la Villa, Antonio de Palomino desarrolló para el Oratorio un programa pictórico centrado en el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, combinado con una serie de alusiones a la Monarquía y a la Villa de Madrid, a través de pasajes de la vida de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador, y otros asuntos sagrados entre los elementos decorativos.
Las fuentes estilísticas y pictóricas de Palomino fueron, por un lado, las enseñanzas de Claudio Coello en las obras realizadas para el Alcázar de Madrid; por otro, el influjo del napolitano Luca Giordano, que había llegado a España, llamado por Carlos II, para decorar las bóvedas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, lo que permitió al cordobés completar su formación de fresquista junto a Coello.
Estado del bien y tareas de restauración
La conservación del conjunto pictórico se ha visto alterada por diversos factores, como los cambios de uso, y, además, se produjo una filtración de humedad de una antigua bajante de hierro, afectando a la representación de Santa María de la Cabeza.
En 2021, se efectuaron intervenciones de saneamiento, para garantizar la estanqueidad en dicha zona, una vez sustituida la antigua bajante de hierro.
El proyecto de restauración incluye el análisis histórico, fotográfico y medioambiental de la capilla; la caracterización de todos los materiales; el registro cartográfico de las pinturas; la aplicación de todos los tratamientos necesarios para la limpieza de la superficie pictórica, preconsolidación de capas pictóricas, sujeción de zonas con posibilidad de desprendimiento, consolidación estructural, desalación de estratos murales, consolidación mineral del soporte, reintegración con morteros de reposición y reintegración cromática de las pinturas murales, y, por último, la memoria final de todo el proceso de conservación y restauración del Oratorio.
La Dirección General de Patrimonio Cultural del área de Cultura Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha venido elaborando todos los trabajos necesarios para su recuperación, con el asesoramiento de Teresa Valle Fernández, del Departamento de Pintura Mural del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, habiendo adjudicado el contrato del servicio de conservación y restauración a la empresa Talleres de Arte Granda S.A. y la dirección de restauración a Patrocinio Jimeno Victori.