Centenares de personas han participado, guiadas por varios percusionistas, y han tocado los ritmos más emblemáticos de Iberoamérica, para mostrar la versatilidad de este instrumento de percusión y su evolución hacia el diseño contemporáneo.
Centenares de madrileños y turistas, entre ellos, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Centro, Carlos Segura, han participado este domingo en una 'cajoneada' que ha trasformado la céntrica plaza de Callao en un concierto a pie de calle, rindiendo homenaje a la rica tradición artesanal del cajón y su evolución hacia el diseño contemporáneo.
Organizada por la Fundación DIMAD en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Play it Again, en el marco de la 9ª Bienal Iberoamericana de Diseño 2024 (BID 2024), esta experiencia musical ha reunido un centenar de cajones flamencos, en los que los participantes, guiados por varios percusionistas, han tocado simultáneamente diferentes ritmos iberoamericanos y palos del flamenco, acompañados con pies y palmas del público.
La BID 2024 se ha consolidado como el principal espacio de encuentro para el diseño que se realiza en España, Portugal y Latinoamérica y que promueve la colaboración entre diseñadores, instituciones y empresas de los países participantes. Cada dos años, esta convocatoria y su exposición se convierten en una ventana para mostrar la vanguardia del diseño y promover la colaboración entre diseñadores, instituciones y empresas.
La 'cajoneada' es una de las actividades del programa, que destaca la versatilidad de este instrumento de percusión creado en Iberoamérica y su capacidad para unir a personas de diferentes culturas.
Esta actividad se ha desarrollado de forma simultánea a la exposición 'Diseño expandido', que se puede visitar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, hasta el próximo 2 de marzo.
Durante esta semana, en las pantallas de Callao se han proyectado diversas imágenes vinculadas a la exposición y a la 'cajoneada'.