Las plataformas ciudadanas 'Salvemos Los Carriles' de Alcobendas y 'Dehesa Viva' de San Sebastián de los Reyes han organizado dos actos reivindicativos e informativos, este fin de semana, contra de los últimos desarrollos urbanísticos.
Ambas plataformas vecinales denuncian el daño al entorno natural que supondrán los nuevos barrios de Valgrande, en Alcobendas, y Cerro del Baile, en San Sebastián de los Reyes.
En el caso de Alcobendas, la Plataforma Ciudadana Salvemos Los Carriles ha convocado una ruta de cinco kilómetros para este sábado 25 de noviembre.
La actividad, que se iniciará a las 11.00 horas desde la puerta principal del Monte de Valdelatas, hará un recorrido por los terrenos afectados por el futuro desarrollo urbanístico de Valgrande.
Las personas asistentes conocerán el paraje natural, la fauna y la flora que, según afirman desde esta plataforma ciudadana, se perderá si sale adelante el plan urbanístico previsto, que contempla la construcción de 8.600 viviendas.
La plataforma denuncia que "este es el único espacio natural que queda en Alcobendas y la creación de este nuevo barrio supondrá una presión urbanística extra" para el Monte de Valdelatas, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Zona de Especial Protección para las Aves del Monte del Pardo.
Naturaleza y "presión urbanística"
En el caso de San Sebastián de los Reyes, la Plataforma Vecinal contra la Urbanización de Cerro del Baile 'Dehesa Viva' ha convocado, para este domingo 26 de noviembre, a las 12.00 horas, una asamblea abierta a toda la ciudadanía.
La asamblea, en la que se explicarán las consecuencias de la construcción de 3.600 viviendas en estos terrenos, se desarrollará en el parque Arroyo de Valconejero.
La plataforma explica que "el Cerro del Baile es, actualmente, un amortiguador de la presión urbanística que sufre, actualmente, la Dehesa Boyal", un espacio natural que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Ambas plataformas reclaman la paralización de estos desarrollos urbanísticos y que estos parajes naturales sean conservados para dejar un futuro más verde a las nuevas generaciones.