masinteresmadrid.com

El Gobierno regional también prevé mejorar los centros de salud Arroyo la Vega, la Chopera, Marqués de Valdavia y Miraflores

El Hospital Infanta Sofia alberga desde este mes en su Torre 4 las consultas externas de oncohematología y un hospital de día

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la apertura este mes de la Torre 4 del Hospital público Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, tras una inversión de casi siete millones de euros.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la apertura este mes de la Torre 4 del Hospital público Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, tras una inversión de casi siete millones de euros. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
domingo 14 de abril de 2024, 10:02h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la apertura este mes de la Torre 4 del Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, tras una inversión de casi siete millones de euros.
La ampliación del centro hospitalario albergará el hospital de día oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 son para Geriatría. En la imagen, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una reciente visita a las obras de habilitación.
Ampliar
La ampliación del centro hospitalario albergará el hospital de día oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 son para Geriatría. En la imagen, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una reciente visita a las obras de habilitación. (Foto: Comunidad de Madrid)

Lo ha avanzado durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, con carácter extraordinario, en el Ayuntamiento de Alcobendas. Este hospital, construido en 2007, da servicio a medio centenar de localidades de la región. La cuarta torre fue construida junto al resto, pero nunca ha estado habilitada ni equipada para dar servicio.

La ampliación del centro hospitalario, que supone un incremento de 6.000 metros cuadrados, albergará el hospital de día oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 son para Geriatría. También habrá tres espacios de enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas, ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca.

Inversiones en Alcobendas

Por otro lado, Ayuso ha detallado los más de 109 millones que invertirá el Ejecutivo autonómico en Alcobendas. La alcaldesa, Rocío García Alcántará, ha agradecido la visita del Ejecutivo madrileño y ha sacado pecho de las políticas municipales impulsadas desde que llegó al Consistorio. "La buena gestión y la estabilidad cotizan al alza", ha remarcado.

Concretamente, en sanidad se destinará este año 636.000 euros para trabajos de mejora, como la climatización e impermeabilización de las fachadas de los centros de salud Arroyo de la Vega, La Chopera, Marqués de la Valdavia y Miraflores. Además, Ayuso se ha comprometido a estudiar la viabilidad de poner en marcha un nuevo centro de salud mental.

En el área de transportes, se realizará una inversión superior a los 20 millones para garantizar el servicio de las 42 líneas interurbanas y urbanas que recorren la localidad, que suponen anualmente más de seis millones de kilómetros de trayectos.

También se destinarán casi ocho millones con cargo al Programa de Inversión Regional 2022/26 (PIR), para ampliar la sala multifuncional del centro deportivo Valdelasfuentes y mejorar las instalaciones eléctricas y de climatización del consistorio.

En el ámbito de la Justicia, ha anunciado que ya se han comenzado a distribuir los nuevos espacios para la Fiscalía, situada en la calle de Blas de Otero del municipio.

Más de 30 millones para Atención Social

Este año, se invertirá en materia social 31 millones, de los que 5,4 irán destinado a financiar 171 plazas de residencias y Centros de Día y 11 millones para 201 plazas de residencia para personas mayores gestionada por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Asimismo, se dedicarán 6,4 millones para prestaciones económicas de cuidado del entorno familiar, de las que se beneficiarán más de 1.300 mayores y dependientes.

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, se destinan 107 plazas en residencia y centro ocupacional, por un importe anual de 2,2 millones. Dentro de la red regional para las personas con enfermedad mental grave y duradera, se financiarán 239 plazas en siete centros del municipio con 2,5 millones.

Respecto a la Atención Social Primaria, el convenio suscrito con el Consistorio alcobendense tendrá una dotación que superará el millón de euros, que irán enfocados a prestaciones básicas, protección a la infancia y a la adolescencia, así como para la lucha contra la pobreza infantil y voluntariado. En materia de Igualdad, se van invertir cerca de 280.000 euros en actuaciones para prevenir la violencia contra la mujer y para promover la igualdad.

En lo que se refiere al cuidado de los menores, habrá más de un millón de euros para mantener 138 plazas de atención temprana y una vivienda para el acogimiento residencial de adolescentes.

Por su parte, en materia de Vivienda, la Comunidad y el Ayuntamiento han acordado la cesión de dos parcelas municipales para impulsar la construcción de 700 pisos. Será dentro del programa Solución Joven. Además, en el marco del Plan estatal se destinarán casi dos millones para 39 pisos de alquiler social o a precios asequibles y con una alta eficiencia energética.

Programa de Apoyo a la Policía Local

La Comunidad ejecutará 5,4 millones en Alcobendas en materia de seguridad. Entre las actuaciones contempladas, destaca una inversión de dos millones para para reforzar el Programa de Apoyo a la Policía Local. También se destinarán 57.000 euros para la mejora de infraestructuras del Parque de Bomberos.

Para la protección del Medio Ambiente, se ejecutarán 350.000 euros en el mantenimiento de Arco Verde, con actuaciones que incluyen acondicionamiento de 39 hectáreas y la plantación de 11.382 árboles y arbustos. Se procederá, asimismo, a la retirada de residuos en las vías pecuarias.

El Canal de Isabel II empleará 33 millones en nuevas infraestructuras, tanto de abastecimiento como de saneamiento de agua potable, así como para la depuración de aguas residuales. Además, a través del Plan Red, destinará tres millones para mejorar las tuberías y la calidad del agua, aumentar la garantía de suministro y minimizar las pérdidas.

En el ámbito de la Digitalización se impulsará el proyecto de Escuelas Conectadas y se mejorarán equipamientos de Justicia para su modernización. En el caso educativo, supondrá la actualización tecnológica en banda ancha ultrarrápida y redes wifi de alta capacidad. Mientras, se trabaja en la implantación de la tecnología 5G.

Mejoras en infraestructuras educativas

La Comunidad invertirá, en 2024, cerca de dos millones para la mejora de infraestructuras educativas en el municipio de Alcobendas. En concreto, este importe se destinará a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del colegio de Infantil y Primaria Federico García Lorca y a la rehabilitación y renovación de las infraestructuras de la Escuela Infantil pública Pío Pío y del instituto Giner de los Ríos.

Además, este curso 2023/24 se ha terminado de construir el IES público Gloria Fuertes, lo que ha supuesto un incremento de 210 plazas escolares. El Gobierno regional ha invertido más de tres millones en la finalización de este instituto, que cuenta desde este año académico con seis nuevas aulas de Bachillerato, otras específicas y una cafetería.

Precisamente, ambas administraciones han acordado la apertura en este instituto, desde el curso 2024/25, de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas. Este nuevo recurso de la educación pública madrileña impartirá inglés y un segundo idioma por determinar.

Nuevo centro de FP para el empleo

En Empleo, se van a destinar casi 2,3 millones para programas de trabajo y formación, especialmente dirigido a los jóvenes y desempleados, con más de medio centenar de plazas. También se impulsará, junto con el Ayuntamiento, la puesta en marcha del Centro de Formación Profesional para Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Economía Sostenible.

En el ámbito de Cultura, la Comunidad desarrollará un programa de actividades culturales, teatrales, deportivas y de fomento de la lectura, así como dos exposiciones de la Red Itiner. Mientras, sobre Patrimonio, habrá recursos a lugares de interés histórico y cultural o espacios verdes, como la iglesia de San Pedro Apóstol, los parques de Andalucía y Cataluña o el monumento a la Menina.

En lo que respecta a Deportes, el municipio albergará el campeonato de España de Hockey Patines sub 17 femenino, del 13 al 16 de julio, y la VII edición del proyecto Madrid Región Activa, para promocionar hábitos de vida saludables. Tambien el Gobierno regional apoyará el municipio en su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios