Madrid ha activado, desde este viernes, la emblemática 'playa' urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras en los parques de La Gavia y de plaza de España, que se podrán disfrutar durante toda la temporada estival.
En un fin de semana en el que se esperan en la capital temperaturas por encima de los 30 grados, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, este viernes, estas tres instalaciones –en horario de 11.00 a 21.00 horas–, que forman parte del protocolo de actuación municipal para dar respuesta a las altas temperaturas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, donde ha comprobado cómo los servicios técnicos encendían para toda la temporada estival los chorros de esta 'playa'.
"Hay pocas cosas más agradables en la capital que poder venir a Madrid Río a disfrutar de estas tres zonas estanciales", además de poder darse un "remojón cuando el calor empieza a apretar", ha señalado Almeida durante la visita, en la que ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro.
Según ha explicado el alcalde, el funcionamiento de este sistema es a través de un depósito en el que "recircula el agua" y cuenta, asimismo, con una depuradora, "para que el agua tenga, en todo momento, las condiciones de salubridad e higiene adecuadas".
Con la activación de estas instalaciones, no sólo se busca proporcionar alivio inmediato frente el calor, sino también fomentar un entorno propicio para que los ciudadanos puedan disfrutar de la capital de manera cómoda y segura, mostrando el compromiso de la ciudad con la adaptación a condiciones climáticas más extremas, ha resaltado el Ayuntamiento.
La 'playa' urbana, ubicada en el parque de Arganzuela, nació como resultado del concurso de ideas infantil y juvenil celebrado en 2005, en el que participaron 3.525 escolares de toda la ciudad. Cuenta con tres recintos acuáticos de forma ovalada. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de efectos de agua, incluyendo láminas superficiales para relajarse, 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 pulverizadores que refrescan el ambiente.
Madrid Río, que forma parte de la ampliación del parque de Arganzuela, es uno de los grandes pulmones verdes del centro de la ciudad y cuenta con 232.000 metros cuadrados.*Las zonas de descanso, que abarcan más de 6.500 metros cuadrados, están sombreadas por cerca de 300 árboles, proporcionando un entorno ideal para disfrutar de los días de calor de manera segura y cómoda.
Pérgolas nebulizadoras contra el calor
De forma paralela, el parque de La Gavia –en el distrito de Villa de Vallecas– se ha unido a la lucha contra las altas temperaturas activando, también este viernes, su innovadora pérgola nebulizadora de agua, que complementa la urbanización del parque y proporciona un ambiente fresco y agradable.
Ubicada en el Bosque de los Sentidos, cerca de la entrada principal del recinto, esta estructura cuenta con un avanzado sistema de climatización que pulveriza agua, creando una niebla fina y que cubre una superficie de 200 metros cuadrados. Este sistema ayuda a reducir la temperatura ambiente, ofreciendo un refugio refrescante para los visitantes.
La pérgola, rodeada de jardines y adornada por rosales trepadores, está equipada con su propio sistema de riego, incluye, además, diez bancos que invitan al descanso y la socialización. Su ubicación estratégica permite a los usuarios disfrutar de vistas a los espacios ajardinados y vigilar las zonas infantiles cercanas.
Como medida adicional para combatir el calor, se han puesto en funcionamiento los nebulizadores que complementan la instalación de los juegos infantiles en plaza de España –distrito de Moncloa-Aravaca–.
Se trata de unas estructuras en forma de sombrilla, dotadas de este sistema, que consigue un efecto de enfriamiento del ambiente gracias a la pulverización del agua en gotas muy finas que, en contacto con el aire, se evaporan rápidamente, absorbiendo el calor ambiental y reduciendo la temperatura.