masinteresmadrid.com

Esta primera jornada forma parte del proyecto ‘Somos Futuro’, cuyo objetivo es dar voz al talento joven de toda España

Los jóvenes reflexionan sobre el futuro de la educación junto con la Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa

El programa constará de siete jornadas en diferentes ciudades de España, donde se debatirán temas relacionados con la educación y se buscarán soluciones innovadoras. El objetivo es fomentar habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los jóvenes. El proyecto busca generar ideas concretas que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad.
Ampliar
El programa constará de siete jornadas en diferentes ciudades de España, donde se debatirán temas relacionados con la educación y se buscarán soluciones innovadoras. El objetivo es fomentar habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los jóvenes. El proyecto busca generar ideas concretas que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad. (Foto: Camara de Comercio de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 05 de abril de 2024, 08:52h
La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa han organizado el programa 'Somos Futuro', para reflexionar sobre los retos de la sociedad actual y su impacto en el desarrollo profesional de los jóvenes.
En la imagen, de izquierda a derecha, Cristina González, coordinadora del programa 'Somos FP Dual' de Cámara de Comercio de España; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Juan Bru Arce, Senior Human Resources Manager en Huawei Technologies; Fernando Martínez, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), y Carmen Palomino, directora general de la FUE.
Ampliar
En la imagen, de izquierda a derecha, Cristina González, coordinadora del programa 'Somos FP Dual' de Cámara de Comercio de España; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Juan Bru Arce, Senior Human Resources Manager en Huawei Technologies; Fernando Martínez, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), y Carmen Palomino, directora general de la FUE. (Foto: Camara de Comercio de Madrid)

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han organizado, este jueves, la primera jornada del programa 'Somos Futuro' para reflexionar, con jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional, acerca de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual y cómo impactan en el desarrollo profesional de la juventud.

La entidad ha acogido la primera jornada dedicada al futuro de la educación, que ha sido inaugurada por el presidente de la entidad cameral y la Fundación Universidad-Empresa, Ángel Asensio. Durante su intervención, ha destacado que "el objetivo es identificar problemas y buscar soluciones innovadoras y prácticas, que permitan construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos".

"Al proporcionar un espacio para el diálogo abierto y la colaboración, estamos fomentando el desarrollo de habilidades en los jóvenes que van desde el pensamiento crítico hasta el liderazgo y la resolución de problemas", ha destacado.

El programa, promovido por ambas instituciones, constará de siete jornadas que se celebrarán entre los meses de abril y junio en siete ciudades de toda España. Según ha defendido la Cámara de Madrid, los estudiantes encontrarán "un espacio en el que debatir y exponer sus ideas para dar soluciones a los retos que se plantean en la sociedad".

Nuevas fórmulas en la enseñanza y el aprendizaje

La jornada ha arrancado con la charla de Ana Martínez Cobo, directora de proyectos en Human and Tech y experta en talento joven, quien ha destacado "la responsabilidad de los docentes a la hora de formar a las personas". "Hay que formar a nuestros jóvenes en competencias que les permitan crear su futuro, porque formar para un trabajo concreto es cosa del pasado", ha asegurado.

Asimismo, han tenido lugar dos mesas redondas formadas por jóvenes universitarios y de formación profesional. En la primera, denominada '¿Cuáles son los grandes cambios que llegan?', se ha reflexionado sobre si existe la necesidad de cambiar la forma de aprendizaje o cuáles son los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro de la educación.

Por su parte, en la segunda mesa, 'Cómo valorar en el futuro: exámenes VS acciones', se han debatido acerca del fomento del pensamiento crítico para saber identificar la información real o la necesidad de cambiar los espacios en la educación.

La clausura de esta jornada la ha llevado a cabo la directora de la Fundación Universidad Empresa, Carmen Palomino. En su intervención, ha recalcado que 'Somos Futuro' es "el testimonio de su continua apuesta por el desarrollo del talento joven para moldear un futuro más prometedor y equitativo para todos".

Sobre el proyecto

El proyecto 'Somos Futuro', financiado por la Unión Europea dentro de las actividades del programa 'Somos FP Dual - Red Embajadores', pretende ir más allá del intercambio de ideas. Por ello, también tiene como objetivo que estos encuentros sirvan de base para el desarrollo de las ideas de los jóvenes en iniciativas tangibles, generando así soluciones para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Las próximas jornadas de esta iniciativa se celebrarán en Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres, donde se tratarán temas como 'La España vaciada y las oportunidades de la economía sostenible', 'Cómo vivir en el mundo con recursos limitados' o 'El futuro de la energía'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios