El concejal de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, participó anoche en el comienzo oficial de las fiestas patronales de Fuencarral y en el pregón ofrecido por Pedro Guiñales, hostelero fuencalarreño propietario de Casa Pedro, uno de los restaurante más antiguos de Madrid, con más de 200 años de historia.
Durante la inauguración, Ramírez animó a los vecinos a participar en las actividades musicales, concursos, espectáculos infantiles y torneos deportivos que se han programado para estos días de fiestas, que se prolongarán hasta el próximo 3 de mayo.
Los festejos comenzaron horas antes con un pasacalle de gigantes y cabezudos por diferentes calles de los barrios de Montecarmelo y Valverde, seguido de un concierto de música góspel y de la entrega del Premio Ciudadano a Jesús Riarán Torres, por su dedicación al mantenimiento de la devoción a la Virgen, y del Premio Cartel Ganador, a Marcos López.
Actos litúrgicos
Este martes, en honor a la patrona de Fuencarral, Nuestra Señora de Valverde, tendrán lugar diversos actos solemnes que culminarán con la tradicional procesión de la imagen de la Virgen, que partirá desde su ermita, a partir de las 20.30 horas, hasta la parroquia San Miguel Arcángel, recorriendo el barrio de Montecarmelo; el miércoles 3 de mayo, la imagen de la Virgen, acompañada del Cristo de la Vera Cruz, realizará el recorrido inverso para retornar a su santuario.
Actividades culturales y deportivas
El distrito de Fuencarral-El Pardo ha preparado un completo programa de actividades destinadas a toda la familia, que tendrán su escenario principal en la renovada plaza Islas Azores.
Así, este miércoles, día 26, estará destinado a los mayores, quienes podrán disfrutar de chocolatada con churros y espectáculo de variedades, entre otras propuestas. Por su parte, los niños tendrán una jornada especial el sábado 29, con espectáculos infantiles, fiesta de la espuma de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y concursos de disfraces, entre otras actividades.
Entre las actividades deportivas organizadas por la junta municipal del distrito destacan diferentes carreras, algunas curiosas como la de correpasillos para niños, la de sillas de oficina o la de sacos; torneos de fútbol sala y de pimpón, así como una exhibición de artes orientales.
Además, a lo largo de estos diez días de fiesta se podrá asistir a actuaciones de orquestas, bandas musicales del barrio, visitas guiadas a diferentes lugares de Madrid, concursos gastronómicos y un gran castillo de fuegos artificiales en el parque de Fuencarral, que pondrá el punto final a las celebraciones de este año.