Hasta el 3 de mayo, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, en colaboración con la comisión de fiestas, ha programado numerosos actos culturales, eventos deportivos en la calle y música para todos los públicos.
Fuencarral celebra de nuevo sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de Valverde, tras dos años de suspensión por el parón pandémico.
El concejal del distrito, Javier Ramírez, ha mostrado su satisfacción por recuperar “todas las actividades que llenan de vida nuestra ciudad” y ha invitado a los vecinos a participar en las propuestas culturales y de ocio organizadas para pequeños, jóvenes y mayores.
Así, este domingo, a las 21.30 horas, daban inicio las fiestas, frente al Centro Sociocultural Valverde. Los festejos comenzaban horas antes, con la celebración de un torneo de fútbol sala y diversos espectáculos musicales, entre los que destaca un pasacalle de gigantes y cabezudos amenizado por una charanga que, desde las 18.00 horas, recorría varias calles de Fuencarral, con salida y llegada en la plaza de las Islas de Azores.
Actos solemnes
Como es tradición, los actos más solemnes corresponden a las procesiones y romerías entre el Santuario de Nuestra Señora de Valverde y la iglesia de San Miguel Arcángel.
El día grande y de mayor tradición de estas fiestas ha sido este lunes 25, desde las 20.30 horas, cuando la imagen de la Virgen partía desde su santuario hasta Fuencarral, a través del barrio de Montecarmelo, donde estuvo acompañada en procesión hasta la iglesia de San Miguel Arcángel. El 3 de mayo, tendrá lugar el recorrido inverso, con el retorno de la Virgen a la ermita.
Propuestas para todos
Las fiestas de Fuencarral ofrecerán actividades para todas las edades. Así, el miércoles 27, se celebra el Día del Mayor, con chocolatada con churros y espectáculo de variedades. Por su parte, los niños también disfrutarán de propuestas pensadas para su edad: espectáculos infantiles, fiesta de espuma de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, concurso de disfraces, etc.
Además, la programación incluye actuaciones de orquestas y de grupos musicales del barrio, exhibiciones, visitas guiadas a lugares emblemáticos de Madrid, diferentes eventos deportivos y de entrenamiento y un castillo de fuegos artificiales que pondrá el punto final a diez días de fiesta en Fuencarral.