El Planetario de Madrid organiza una Jornada de Observación con Telescopios este 25 de julio para conmemorar el aniversario de la llegada a la Luna, con charlas divulgativas, observación astronómica y proyecciones de imágenes en una pantalla.
El Planetario de Madrid invita a los madrileños a participar en la 'Jornada de Observación con Telescopios: De Madrid al Cosmos', que tendrá lugar este 25 de julio, de 21.00 a 24.00 horas, en la explanada del parque de Tierno Galván ubicada junto a la entrada principal del edificio.
La actividad, que se enmarca en el convenio de colaboración entre Planetario de Madrid y AIRBUS, y cuenta con la participación de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) y la Agencia Espacial Europea (ESA), conmemora el 54º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, en 1969.
La jornada comenzará con charlas divulgativas sobre misiones a la Luna y otros proyectos espaciales protagonizadas por representantes de AIRBUS y ESA: Raquel González Sola, ingeniera de AIRBUS Defense and Space; Carole Mundel, directora de Ciencia de ESA y del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC); Sandra Benítez, jefa de comunicación de ESA, y Guillermo Buenadicha, coordinador de la misión EUCLID. Además, habrá un encuentro con Sara García, perteneciente al cuerpo de reserva de astronautas de ESA.
A continuación, se llevará a cabo la observación astronómica a través de más de una veintena de telescopios, atendidos por miembros por la Agrupación Astronómica de Madrid, para que el público pueda contemplar la Luna.
También se proyectarán imágenes de los telescopios en una gran pantalla, donde además aparecerán píldoras divulgativas sobre el espacio.
La observación se realizará desde una zona vallada, a la que se podrá acceder de forma gratuita, si bien será necesario un tiempo de espera variable, dependiendo de la afluencia de público.
Se trata de una actividad gratuita para todos los públicos, incluidas familias con niños. En la última convocatoria de este tipo, organizada en octubre del año pasado con motivo de la Semana Mundial del Espacio, se congregaron cerca de 3.000 personas.