masinteresmadrid.com

Las familias, decepcionadas con la decisión del Consistorio

Revisión "a fondo" de la licencia de la cocina fantasma junto al CEIP Unamuno, por si licencia anterior impedía uso industrial

Para la Fravm, la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia que anulaba la licencia de las cocinas fantasma condena a los niños del colegio Miguel de Unamuno y al vecindario a seguir sufriendo la pesadilla de olores, ruido y tráfico que provoca este negocio industrial, reconocido por un juez como indudablemente perjudicial.
Ampliar
Para la Fravm, la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia que anulaba la licencia de las cocinas fantasma condena a los niños del colegio Miguel de Unamuno y al vecindario a seguir sufriendo la pesadilla de olores, ruido y tráfico que provoca este negocio industrial, reconocido por un juez como indudablemente perjudicial. (Foto: FRAVM)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
jueves 23 de junio de 2022, 10:21h
El Ayuntamiento de Madrid revisará "a fondo" la licencia de la cocina industrial en la calle de Alejandro Ferrant, 8, en Arganzuela, junto al CEIP Miguel de Unamuno, por si una licencia anterior impedía el uso industrial en dicho emplazamiento.
Para poder financiar esta segunda fase del proceso judicial, las familias han lanzado un crowdfunding.
Ampliar
Para poder financiar esta segunda fase del proceso judicial, las familias han lanzado un crowdfunding. (Foto: FRAVM)
Revisión 'a fondo' de la licencia de la cocina fantasma junto al CEIP Unamuno, por si licencia anterior impedía uso industrial
Ampliar
(Foto: FRAVM)

"Mi compromiso con las familias es que vamos a revisar a fondo esa licencia, para comprobar si nos hemos podido equivocar por una licencia anterior que no avalara ese uso industrial", ha expresado el regidor, José Luis Martínez-Almeida, ante los medios de comunicación a las puertas de Ifema Madrid.

Ayer se anunció que el Gobierno municipal iba a recurrir la sentencia que anula la licencia de esta cocina industrial. Ello, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid anulara la licencia concedida, tras el recurso presentado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro. El Consistorio decidió recurrir, siguiendo el consejo de los servicios jurídicos.

Martínez-Almeida ha señalado una "discrepancia", porque "el juez dice que tiene que haber informe medioambiental", mientras que desde el Gobierno municipal entiende "que no, según normativa de la Comunidad de Madrid, y sería sentar precedente, que debe ser aclarado por el TSJ para dotar de seguridad a otras cuestiones".

"Se hace una afirmación en la sentencia que no compartimos, y que no podemos dar por sentada, y es que no hay informe jurídico que avale la actuación del área de Urbanismo", ha continuado.

Ha precisado que "con recurrir esta sentencia, no se asume que no pueda haber habido un error". "Mi compromiso es que si se comprueba que, como dice la sentencia, hubo un error en la concesión de la licencia, porque no se contó con licencia anterior que no permitía el uso industrial, el Ayuntamiento inmediatamente revisará la licencia, pero esto hay que deslindarlo de lo que es recurrir una sentencia", ha explicado.


La Fravm lamenta el recurso del Ayuntamiento de Madrid

Las familias del CEIP Miguel de Unamuno, en Arganzuela, no han ocultado que se sienten "decepcionadas" con un Gobierno municipal que ha decidido recurrir la anulación de la licencia de las cocinas fantasma de Alejandro Ferrant 8, junto al centro educativo.

Esta decisión les obliga a "seguir luchando contra este negocio que perjudica el bienestar de 900 menores, sus familias y cientos de vecinos de Delicias", han subrayado en un comunicado, donde han cargado contra "un modelo de ciudad en el que las familias no cuentan".

Con este recurso, "el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida contradice, en un solo acto, su recién presentada política de urbanismo en materia de cocinas fantasma, su política de entornos escolares y su Plan Local para la Infancia en Madrid y le pega una patada a sus promesas en estos asuntos".

"Esta decisión condena a las niñas y niños del colegio Miguel de Unamuno y al vecindario a seguir sufriendo la pesadilla de olores, ruido y tráfico que provoca este negocio industrial, reconocido por un juez como indudablemente perjudicial", han subrayado.

A pesar de haber recurrido esta decisión, el Ayuntamiento anuncia que va a revisar de oficio la licencia en cuestión, lo que demuestra "la falta de coherencia es absoluta". Para las familias, "este anuncio es una vergüenza a estas alturas", dado que hace un año pidieron al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que revisara la licencia antes de que empezaran a funcionar las cocinas industriales. "No nos hizo caso", han recordado.

"No tienen palabra y están tomando el pelo a las familias y vecinos", ha declarado la secretaria de la AFA del Miguel de Unamuno, Iris Arisa. También han recordado que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "llegó a reconocer que, como madre, no le gustaría que hubiera cocinas fantasma al lado de los colegios pero, a pesar de que urbanismo es su competencia (está en manos de Cs), no ha hecho nada para que este colegio deje de tenerlas".

Las familias han tildado la decisión de "realmente indignante", máximo cuando "llevan días diciendo que con la nueva legislación que han planteado estas cocinas no estarían donde están". "Les hemos dado una oportunidad avalada por un juez para que enmendaran el error que han cometido como gobernantes al permitir esa actividad al lado de un colegio y han decidido desperdiciarla", ha añadido la presidenta del AFA, Noelia Cabezas.


Un 'crowdfunding' en marcha

Para poder seguir luchando, las familias han lanzado un 'crowdfunding' para financiar esta segunda fase del proceso judicial. Todo el que quiera ayudar puede hacerlo siguiendo en este enlace.

"Somos familias que estamos invirtiendo nuestro tiempo y nuestro dinero en hacer el trabajo que deberían estar haciendo desde el Ayuntamiento de Madrid. Es decepcionante, pero no vamos a parar aquí: un juez ya nos ha dado la razón y estamos convencidas de que lo volverá a hacer en segunda instancia", ha concluido la presidenta del AFA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios