El Delegado de Limpieza y Zonas Verdes ha hecho balance de las inversiones en el Parque Tecnológico de Valdemingómez desde 2019, más de 31 millones que se han traducido menos quejas vecinales.
Valdemingómez recibió el año pasado 978 quejas ciudadanas por los olores de la planta, según las cifras presentadas por el Ayuntamiento de Madrid en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Olores en el Ensanche de Vallecas, que ha presidido el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo.
A la reunión han asistido representantes municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez, de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Desde el Consistorio han argumentado que han invertido 31,1 millones de euros, desde 2019, en mejoras para la minimización de olores en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV).
En paralelo a la ejecución de estos proyectos, "las reclamaciones vecinales por olores han ido disminuyendo desde 2017 y 2018, los años en los que más quejas se registraron (2.535 y 4.806, respectivamente). En 2023, se recibieron 978, un 61,4% menos que en 2017 y un 79,7% menos que en 2018, años en los que también se incluían los olores procedentes del secado de lodos de la estación regeneradora de aguas residuales de Sur (EDAR Sur)", ha informado el Ayuntamiento.
"No es casualidad, es causalidad"
Martínez Páramo ha subrayado que la situación actual "no es casualidad, es causalidad", argumentando que "desde que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está al frente del Ayuntamiento se ha invertido en siete contratos por valor de 31 millones de euros para minimizar los olores, lo que ha provocado una reducción drástica de las quejas de los vecinos".
El responsable de Limpieza y Zonas Verdes ha calificado los resultados de la comisión de "muy satisfactorios". Dentro de los 31,1 millones de euros que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha destinado al control y minimización de olores en el PTV desde 2019, se incluye el contrato de seguimiento y evaluación de olores en el entorno de Valdemingómez, con casi dos millones de euros, y las obras ejecutadas en el complejo de biometanización (8,1 millones de euros).
También se han llevado a cabo intervenciones en la planta de La Paloma (4,6 millones de euros), en la nueva de Los Cantiles (3,2 millones de euros) y en Las Dehesas (5,9 millones de euros).
Además, se ha puesto en marcha un contrato para la implantación de una red de estaciones remotas para la monitorización de gases odorantes en el entorno del PTV (2 millones de euros) y otro de suministro de compuesto férrico para minimizar los olores (5,2 millones de euros).
"Queda bastante por resolver"
Desde la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, que ha participado en la Comisión en representación de los vecinos de uno de los barrios más afectados por los malos olores durante años, han afirmado, a través de sus redes sociales que "aún queda bastante por resolver, pero cada vez estamos más cerca de llegar al umbral de no afectación".
Para este colectivo vecinal, "faltan obras y mucho cambio de conducta en la ciudadanía".