La Comunidad de Madrid inicia una campaña para promover el turismo en 110 municipios rurales, incentivando visitas fuera de la capital. La iniciativa, que se desarrollará en mayo y junio, destacará experiencias culturales y gastronómicas.
Una campaña de la Comunidad de Madrid promocionará los destinos y recursos turísticos de los 110 municipios de Mad Rural, con una inversión de 650.000 euros aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, que beneficiará a las comarcas de la Sierra Norte, Las Vegas-La Alcarria, Sierra Oeste y Sierra de Guadarrama.
Esta iniciativa está dirigida a incentivar entre el público nacional visitas y estancias más allá de la capital. La campaña se desarrollará durante mayo y junio en medios de comunicación generalistas y especializados y otros soportes publicitarios exteriores 'offline', como pantallas situadas en estaciones de tren de gran afluencia de viajeros.
Se trata de proponer experiencias y planes, como rutas o senderos, recursos culturales, turismo activo, gastronomía o visitas a bodegas, que son parte de la oferta que ofrecen los municipios incluidos en el proyecto, donde se combinan "naturaleza y ruralidad", según se ha explicado desde el Ejecutivo Autonómico.
Con esta acción se busca que los visitantes descubran zonas distintas a los enclaves más conocidos de la región, aumentar las localidades receptoras de viajeros y contribuir al desarrollo económico local, a la vez que se promueven las pernoctaciones en los más de 900 negocios de alojamiento existentes fuera de la capital.
En 2024, fueron 3.460.397 los visitantes que eligieron pasar alguna noche de su estancia en la Comunidad de Madrid fuera de la capital, un 4% más que el año anterior. De estos turistas, 2,6 millones fueron nacionales y cerca de 881.000, internacionales.