Madrid ha conmemorado el levantamiento contra las tropas francesas del 2 de mayo de 1808, con un desfile desde Príncipe Pío al puente del Rey, recreando la defensa del parque de Artillería Monteleón por los capitanes Daoiz y Velarde.
La Comunidad de Madrid ha recreado un año más los acontecimientos históricos del 2 de mayo de 1808, que rememoran el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido al desfile conmemorativo, que este año ha estrenado una nueva ubicación, con el punto de partida en Príncipe Pío y finalización en el puente del Rey, escenario principal de las celebraciones culturales.

También se ha desarrollado ahí la recreación de la defensa del parque de Artillería Monteleón, en la Casa de Campo, hecho histórico en el que participaron los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz y las heroínas Clara del Rey y Manuela Malasaña. Aquí, los miembros del Ejército español, apoyados por el pueblo de Madrid, plantaron cara a las tropas francesas.
La mañana del 2 de mayo de 1808, una multitud de ciudadanos acudieron al Palacio Real por el rumor de que los franceses pretendían llevarse al infante Francisco de Paula. Cientos de personas, espontáneamente, se enfrentaron a los soldados imperiales y los cañones y fusiles vaciaron la plaza de Oriente, mientras la muchedumbre huía por toda la ciudad.
Esta recreación, a cargo de la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, convoca a cientos de personas, caballos, carruajes y cañones en un espectáculo único.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid. Compuesta por un amplio grupo de personas de todas las edades, recrea desde hace 20 años los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, constituidos en 1808 y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de Independencia.