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A partir de 'La casa de Bernarda Alba', sube a escena del Teatro Español 'Poncia', del 3 de noviembre al 3 de diciembre

Lolita Flores protagoniza el 'spin-off' de 'Bernarda Alba': "La obra describe la realidad de la mujer en esa época"

Construida a partir de 'La casa de Bernarda Alba' y otras obras de Lorca, Poncia es una completa aproximación a uno de los personajes más memorables de la dramaturgia española. El espectáculo, escrito y dirigido por Luis Luque, podrá verse en la Sala Principal, del 3 de noviembre al 3 de diciembre.
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Construida a partir de 'La casa de Bernarda Alba' y otras obras de Lorca, Poncia es una completa aproximación a uno de los personajes más memorables de la dramaturgia española. El espectáculo, escrito y dirigido por Luis Luque, podrá verse en la Sala Principal, del 3 de noviembre al 3 de diciembre. (Foto: Teatro Español)
Por Paz Romanillos
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laromanillosgmailcom/12/12/18
jueves 02 de noviembre de 2023, 11:53h
El Teatro Español acoge, del 3 de noviembre al 3 de diciembre, 'Poncia', una suerte de 'spin-off' de 'La casa de Bernarda Alba', protagonizada por Lolita Flores, escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de García Lorca
Lolita Flores encarna a la criada de Bernarda Alba en un monólogo, coproducción de
Pentación y Teatro Español, que arranca tras la trágica muerte de Adela.
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Lolita Flores encarna a la criada de Bernarda Alba en un monólogo, coproducción de Pentación y Teatro Español, que arranca tras la trágica muerte de Adela. (Foto: Agencias)

"En la vida hay mujeres buenas y malas, como también hay hombres buenos y malos. Este texto no es un alarde del feminismo, ni tiene que ver con la política o el machismo. También hay niños que nacen sin amor y luego es difícil que puedan llegar a sentirlo", ha explicado la intérprete, en la presentación de la obra.

Dirigida y escrita por Luis Luque, 'Poncia' da voz a la criada de Bernarda Alba, tras el suicidio de una de las hijas de la matrona. El monólogo recupera varios temas, como la libertad, el amor o el sexo en boca de la protagonista, enfrentada abiertamente al luto y silencio que de nuevo se ha impuesto en la casa de los Alba.

"Es lo contrario de 'la letra con sangre entra'. No, la letra entra con amor, comprensión y explicaciones. A mí, como madre, no me vale el 'no, porque lo digo yo': en mi casa siempre ha habido un ambiente liberal, he tenido un padre gitano, pero muy libre, y se explicaban las cosas", ha apuntado.

De hecho, la actriz ha asegurado quedarse con la "libertad" que respira su personaje, porque le recuerda a las "mujeres" de su "familia, que siempre han sido muy libres". "Además, me quedo con el corazón de Poncia, que parece una mujer muy dura, pero en cuanto rascas un poquito se ve la sensibilidad", ha señalado.

Luque, autor del texto, ha explicado que el monólogo bebe "un 80%" de la propia 'Casa de Bernarda Alba', y el resto de Doña Rosita la soltera y un par de poemas de Lorca. "Se trata de una reflexión que cuestiona por qué no se pueden sanar determinadas heridas o llenar los corazones de una vida digna", ha resaltado.

El dramaturgo, quien ya trabajó con Lolita en la obra 'Fedra', ha adelantado que las primeras páginas son "un acto de rebeldía". "En la casa de Bernarda, se ha vuelto a decretar luto, silencio y que no se llore y lo primero que dice Poncia es "quiero hablar porque me da la gana y también lloro porque quiero", ha remarcado.

Así, Luque ha planteado el monólogo como "un ajuste de cuentas con Bernarda y Martirio, que es la que tensa la horca de la cuerda de Adela". "Poncia tiene la libertad individual y lo demuestra con el pensamiento, no con las acciones. La libertad la llevamos dentro y ella va contra las responsables de una educación en represión y quién la ejecuta", ha advertido.

Lolita sale al escenario de esta obra, dividida en tres partes, con el pelo recogida y la edad que el propio Federico García Lorca había marcada para su Poncia: 65 años. "Da igual la edad que tenga, porque Poncia nació lista. ¿Y quién me iba a decir a mí que, a mis 65 año,s iba a volver a pisar este teatro?", ha cuestionado Lolita Flores.

"Es un texto que me cuesta, porque no es como hablamos, sino que tiene ese aire poético. Y no se puede recitar. Se trata de poner toda la verdad posible y sentir el peso de lo que pasa al momento. Todos hemos pasado por tragedias y conocemos estas historias en la vida de otras personas", ha concluido Lolita, quien no obstante reitera que "ha sido fácil", porque le "gusta" lo que dice.

Proyecto recuperado

El proyecto de Poncia surge tras conocer Luque la intención que José Carlos Plaza tenía de proponerle el papel de la criada a Lola Flores, en su mítico montaje de 1984, cuando Miguel Narros dirigía el Teatro Español.

Un papel que la artista no pudo representar por problemas de agenda y que, casi cuarenta años después, retoma ahora su hija, Lolita Flores, para reimaginar lo que ocurrió en esa casa después de la muerte de Adela. “Mi madre se quedó con la pena de no interpretar a Poncia, pero algo de ella llevo yo dentro de mí y, si es verdad que la energía no muere, sino que se transforma, ella lo estará disfrutando”, cuenta la actriz. “Luis ha sido muy inteligente en sacar un spin-off de La casa de Bernarda Alba. Es muy acertado y coherente lo que ha hecho con esta mujer, a la que le importan las injusticias, la poca libertad y no tener voz ni voto”.

Poncia es una producción de Pentación y Teatro Español, con texto y dirección de Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y pequeños fragmentos de otros textos del poeta, como Doña Rosita la soltera, Gacela de la muerte oscura y Alma ausente, interpretada por Lolita Flores, con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de Paco Ariza, diseño de vestuario de Almudena Rodríguez y música original de Luis Miguel Cobo.

La función de Teatro Accesible de Poncia tendrá lugar el viernes 10 de noviembre.

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