Una buena manera de esperar las vacaciones o hacer más llevadera la vuelta es disfrutando de los planes que ofrece la ciudad en verano. Además, cada vez son más los restaurantes que permanecen abiertos o que sólo cierran unos días.
Dirección: María de Molina, 30 / Manuela Malasaña, 3. Madrid.
Teléfono: 627 08 69 40.
Los jóvenes emprendedores venezolanos Ricardo Lorenzini y Gustavo Castillo son los creadores de este exitoso concepto –entre las mejores 100 pizzerías de España– que, tras la apertura de su primer local en el barrio de Salamanca, han llegado al corazón de Malasaña con un aspecto más gamberro y la misma fórmula: una pizza artesana contemporánea, de base fina y crujiente, ligeramente flexible en el centro, fusión entre la italiana y la americana y la original salsa della nonna –receta de la abuela italiana de Gustavo–, que da personalidad a más de la mitad de sus elaboraciones.
Este verano, nada como decantarse por las deliciosas propuestas de su carta, aunque siempre tienen una ‘pizza del mes’ para quienes quieran dejarse llevar por la temporada y todos los miércoles de verano hay 'buffet' libre.
Platos veraniegos
Pizzas: Raw pesto (salsa della nonna, mozzarella fior di latte, chimichurri de ajo, albahaca, nueces, parmesano y aceite de oliva); La Caprichosa (salsa della nonna, mozzarella fior di latte, burrata, prosciutto y rúcula) y M7 (salsa bianca, mozzarella fior di latte, gorgonzola, bacon, mortadela y pesto). Ensaladas: Burrata (burrata fresca sobre rúcula, tomates cherry y aderezo de trufa acompañada de focaccia) y Pierina (rúcula, nueces, parmesano en lonchas, crispy bacon y aderezo de pesto hecho en casa).
Dirección: Ortega y Gasset, 67. Madrid.
Teléfono: 91 453 14 25.
Se ha hecho famoso por su tortilla, pero la verdad es que su carta es irresistible de principio a fin y ahora, en temporada estival, los hermanos Romero, Ricardo y Mané, nos proponen frescas novedades para seguir conquistando con su cocina llena de buen hacer, tradición y un poquito del sur.
Para acompañarlas, una selección de vinos que rinde homenaje a su tierra con auténticas joyas y muchas ‘palmas’. Hasta el vermú, personalizado y delicioso, es de Montilla Moriles. Y todo esto sucede en un agradable espacio, con zona de barra y sala, y con una amplia terraza en pleno barrio de Salamanca, para disfrutar desde el desayuno hasta la primera copa.
Platos veraniegos: Pastel de atún encebollado y mayonesa al ajillo, Ensalada de cherrys, camarones y jalapeños, Tartar de atún rojo con toques cítricos, Steak tartar ... A esto hay que sumar su tortilla #concebollista y la Tarta de queso Payoyo.
Dirección: Arturo Soria, 207. Madrid.
Teléfono: 918 965 925.
Este vergel capitalino con tres años de vida siempre merece una visita, pero en las noches de verano, sin duda, se vuelve un imprescindible. Y es que su jardín trasero es una auténtica joya.
Otra opción es su zona de 'chill out', más informal y con una carta de picoteo 'non stop'. Los amantes del aire acondicionado encontrarán su sitio en el salón acristalado y, una vez acomodados, sólo queda disfrutar de su propuesta gastronómica marcada por el producto, la calidad y la tradición.
Dispone de servicio de aparcacoches y elevador, y son 'pet friendly'.
Platos veraniegos: Bocados de atún rojo salvaje sobre lima, Guacamole a tu manera con nachos caseros, Carpaccio de ventresca ahumada de atún rojo de Tarifa, Steak tartar Alma hecho en mesa con torta de pan de aceite, Rape del Cantábrico a la brasa con pilpil…
Dirección: Hotel Santo Domingo. 7ª planta. San Bernardo, 1. Madrid. Parking público junto al hotel.
Teléfono: 91 559 49 31 / 618 670 046.
Madrid en agosto no para, al igual que tampoco lo hace este restaurante & sky bar, que cuenta con unas espectaculares vistas 360º de la ciudad desde su privilegiada ubicación, en la 7ª planta del hotel Santo Domingo, muy cerca de la Gran Vía.
Subir a las alturas desde el mediodía para comer en la nueva sala ‘Balcón a Palacio’ o disfrutar de la puesta de sol o una cena a ritmo de cóctel son motivos para que esta agradable terraza esté entre las imprescindibles de la capital. Además, la excelente relación calidad-precio de su variada carta, con platos, postres y tragos, es un plus.
Platos veraniegos: Ensaladilla de langostinos, Tosta de salmón marinado, Focaccia de atún rojo… En cuanto a la carta de coctelería, tiene propuestas con y sin alcohol, como Sex in Santo Domingo o San Francisco.
Dirección: C/ de los Estudiantes, 6. San Lorenzo de El Escorial.
Teléfono: 91 818 89 83 / 681 08 28 77.
Con un año de vida, se trata de un versátil local, capitaneado por Cata Lupu (La Taberna de Elia) para el día a día de los del pueblo y, a la vez, templo del producto en el que no faltan clásicos de este apasionado de su profesión y donde las cosas saben a lo que son.
Acorde con la carta, el espacio es informal y se divide en distintos ambientes: una barra en la que tomar un aperitivo o estirar el tardeo, una terraza cubierta con cristaleras y vegetación que invita a las sobremesas, un salón más formal, con mantel, sencillo y ‘cálido’, pero con el contrapunto de unos grafitis en lienzo, que puede hacer las veces de semi reservado, y una agradable terraza que invita a regresar.
Otra opción es saborear su propuesta en casa, ya que casi todos los platos de la carta pueden pedirse para llevar.
Platos veraniegos: Ensaladilla rusa, Bravas, Pisto de hortalizas con huevos de corral, Puerro a la brasa y coliflor tostada al kimchi y romescu, pizzas gourmet –con 10 opciones para elegir– que gustan a toda la familia, hamburguesas… Y por supuesto, cualquiera de sus espectaculares carnes con entre 40 y 80 días de maduración. De postre, Arroz con leche.
Dirección: Ortega y Gasset, 68. Madrid.
Teléfono: 91 103 85 95.
Hablar de los hermanos Romero es hablar de tradición, es ‘viajar’ a Andalucía y, por supuesto, salivar con la famosa tortilla de Colósimo.
Pues bien, ahora hay que dividir la mente y pensar en duplicado, porque, justo en la acera de enfrente, han abierto Menudeo. Un concepto diferente, con una zona de barra para el ‘picoteo’ que le da el nombre y una sala para el regocijo del paladar y una fuerte presencia del sur.
Platos veraniegos: Ensalada de pollo escabechado, Cogollos de Tudela y oreja de cochinillo, Berenjena asada y boquerones curados, Tomate aliñado, Caballa en escabeche y pipirrana, Ensaladilla y Croquetas de jamón, que no son exclusivamente veraniegas, pero están de muerte.
Mas de una década conquistando comensales y sus hamburguesas no faltan en ningún 'top' y bien de cerca le siguen sus deliciosas carnes ahumadas, que nos trasladan a la ciudad de los rascacielos a cada bocado. En esta firma familiar les gusta pensar en todos y hay opciones sin gluten, vegetarianas y veganas, para disfrutarlas en un montón de direcciones.
Todos los locales abren los siete días de la semana, en horario ininterrumpido de 13.00 a 23.30 horas –salvo Caleido y Preciados–, y su oferta está disponible tanto en 'take away' como 'delivery' a través de Glovo, tanto en Madrid como en Barcelona.
Platos veraniegos: el recién incorporado Hummus Bowl, con base de hummus de remolacha se convertirá en el entrante más refrescante y la Parmigiano Salad (con opción veggie), también resultará perfecta.
Acaban de llegar a la carta las Empanadas de maíz rellenas de pulled pork ahumado y queso gouda derretido, que están llamadas a convertirse en uno de sus best seller. Entre las burgers más novedosas, Liberty, creación de Pablo Colmenares que lleva queso havarti, salsa bearnesa, virutas de bacon ahumado, mostaza y especias; y entre las imprescindibles, la 4 de Julio, probablemente, la mejor bacon cheeseburger de la ciudad.
Atención porque, en breve, llegarán a su carta unos 'hot dogs' que darán que hablar y entre los postres se ha colado un espectacular donut, 100% casero, recubierto de toffee y confitura de frutos rojos y coronado con helado de vainilla.
Abierto en verano, fuera de Madrid
Dirección: Finca Torre Bermeja. Asunción, 6; playa de La Barrosa. Chiclana de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 856 92 51 90.
El chiringuito se convierte este verano en el primer beach club de la provincia de Cádiz, en el alma de la bahía, para hacernos aún más felices. Invita así a quedarse todo el día disfrutando de sus espacios –dos restaurantes, chill out y beach club–, su gastronomía y una sugerente coctelería, con música en directo y, por supuesto, su famoso 'Sunset Ritual' para despedir al sol a ritmo de saxofón.
El escondido beach club –con acceso directo a la playa y parking propio– está presidido por una gran piscina central y en torno a ella se puede optar por camas balinesas, 'sun beds', hamaca o sofá...
La carta es desenfadada, con platos para compartir, hamburguesas y muchos cócteles. Su propuesta más formal se sirve en el novísimo y elegante Marea Restaurante –dividido en dos zonas y mirando hacia el islote de Sancti Petri– así como en el Restaurante Atenas, bajo un acogedor porche y justo al lado del animado chill out.
Abre todos los días, de 11.00 a 02.30 horas. y sin duda se convertirá -si no lo es ya- en tu lugar favorito de la playa de La Barrosa, y es que el genial proyecto del reconocido restaurador Miguel Grande -uno de los tres pilares del centenario Restaurante Los Galayos, en Madrid-, es perfecto para disfrutar de las vacaciones, un fin de semana o una simple velada. Es el paraíso en la tierra, es medicina para el alma… Que nadie se olvide de consultar sus dinámicas RRSS para descubrir todos sus conciertos y eventos.
Platos veraniegos: Ensalada de burrata, guacamole, aguacate y mango, Huevos fritos con gambas y carabineros, Tartar de tarantelo y cualquiera de sus arroces.