masinteresmadrid.com

El nuevo proyecto del chef se ubica en el corazón de la Milla de Oro madrileña

Ramón Freixa vuelve a brillar con dos estrellas Michelín para su restaurante Ramón Freixa Atelier

Atelier apuesta por una propuesta íntima, técnica y profundamente personal, desarrollada frente a una cocina vista y basada en el concepto de vanguardia que nace desde la tradición.
Ampliar
Atelier apuesta por una propuesta íntima, técnica y profundamente personal, desarrollada frente a una cocina vista y basada en el concepto de vanguardia que nace desde la tradición. (Foto: Cortesía de Ramón Freixa Atelier)
Por Jon M. Rhode
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
sábado 07 de febrero de 2026, 13:34h
Ramón Freixa Atelier, inaugurado hace apenas cinco meses en la Milla de Oro del distrito de Salamanca, se afianza en el panorama gastronómico español gracias a este reconocimiento de la Guía Roja.
La experiencia se articula en dos menús degustación –uno de ellos vegetariano–, donde cada pase combina producto, técnica y emoción. El restaurante abre de miércoles a sábado, únicamente en horario de cena.
Ampliar
La experiencia se articula en dos menús degustación –uno de ellos vegetariano–, donde cada pase combina producto, técnica y emoción. El restaurante abre de miércoles a sábado, únicamente en horario de cena. (Foto: Cortesía de Ramón Freixa Atelier)

Ramón Freixa ha obtenido dos estrellas Michelin en la Gala 2026, celebrada en noviembre en Málaga, para su nuevo proyecto, Ramón Freixa Atelier, ubicado en el corazón de la Milla de Oro madrileña.

En 2025, Freixa ha dado un nuevo paso en su carrera con el lanzamiento de su proyecto más personal: la apertura de dos restaurantes –Atelier y Tradición– en el corazón de Madrid, donde sigue apostando por una cocina que combina raíces, creatividad y emoción.

Ramón Freixa Tradición, por su parte, es un homenaje al producto y las raíces. Tradición comparte espacio con Atelier, ambos situados en la calle de Velázquez, 24, en un local de 600 metros en pleno barrio de Salamanca, siendo cada restaurante completamente independiente, con cocinas, propuestas y equipos diferenciados.


Íntimo y personal

Inaugurado hace apenas cinco meses, Atelier representa el proyecto más íntimo y personal del chef: “Atelier no nace de una idea, nace de un sueño. Es cocinar con libertad y crear sin límites. Es mi manera de seguir avanzando, sin olvidar por qué empecé: cocinar para hacer feliz y ser feliz cocinando.”

El restaurante abría el pasado mes de julio, tras el cese de 15 años de colaboración en el Hotel Único de Madrid, donde su restaurante Ramón Freixa contaba con dos estrellas Michelin.

El chef explica que dejar atrás ese proyecto fue una evolución natural, y que sintió la ilusión de emprender de nuevo y crear desde cero un espacio que reflejara quién es hoy. En este camino, su marido, David del Castillo, fue una pieza fundamental, participando en el diseño de cada detalle del nuevo proyecto.

Producto, técnica y emoción

Atelier se presenta en un espacio frente a una cocina abierta, lo que permite al comensal observar de cerca un proceso gastronómico que encarna su filosofía: producto, técnica y emoción.

Sobre esta base se construye la experiencia, articulada en dos menús degustaciónOrigen y Origen Vegetalia–, este último íntegramente vegano. En ellos, la cocina de Freixa se expresa en su versión más íntima, apostando por una vanguardia que nace de la tradición, porque, como él mismo afirma, “sin tradición, no hay vanguardia”.

Cuenta con un horario exclusivo de miércoles a sábado por las noches y está conformado por un equipo de 12 personas, entre cocina y sala, para ofrecer ofrece una experiencia gastronómica profunda e íntima.

Atelier ha obtenido dos estrellas de entre las cinco entregadas en España en esta edición.

Freixa y la cocina

El chef catalán Ramón Freixa se ha consolidado, a lo largo de su trayectoria, como uno de los grandes referentes de la gastronomía de vanguardia, tanto nacional como internacional.

Su carrera está avalada por numerosos reconocimientos y galardones, además de una amplia labor como formador y asesor culinario en distintos puntos del mundo.

Su cocina se articula en torno a tres pilares fundamentales: producto, técnica y sentimiento. Desde las elaboraciones más sencillas hasta las más complejas, el producto es siempre el punto de partida.

Freixa trabaja desde la tradición, pero no deja de experimentar para crear platos que sorprendan, emocionen y, ante todo, que gusten. Para él, cocinar es una forma de hacer feliz a la gente.


Ramón Freixa Atelier

Dirección: Veláquez, 24. 28001, Madrid.
Teléfono: 0034 603 96 12 93
Horario: de miércoles a sábado, de 20.30 a 00.30 horas.
Precio Menú: 200 euros, sin maridaje.
ramonfreixaatelier.com / @ramonfreixaatelier

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios