masinteresmadrid.com

Hasta el 25 de febrero, 17 restaurantes chinos de Madrid han preparado menús especiales

Descubrir los sabores de China en los 17 restaurantes chinos de Madrid incluidos en 'China Taste', con menús especiales

Llega la séptima edición de China Taste, una cita con la gastronomía de este país, impulsada por la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Llega la séptima edición de China Taste, una cita con la gastronomía de este país, impulsada por la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
domingo 11 de febrero de 2024, 09:20h
Para adentrarte en los sabores del país asiático, llega la nueva edición de 'China Taste, el sabor de China’, cita que cumple su séptima edición coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino.
Hasta el 25 de febrero, 17 restaurantes chinos de Madrid, reconocidos por su calidad y el renombre de sus equipos de cocina, han preparado menús especiales.
Ampliar
Hasta el 25 de febrero, 17 restaurantes chinos de Madrid, reconocidos por su calidad y el renombre de sus equipos de cocina, han preparado menús especiales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Hasta el 25 de febrero, 17 restaurantes chinos de Madrid han preparado menús especiales.
Ampliar
Hasta el 25 de febrero, 17 restaurantes chinos de Madrid han preparado menús especiales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Aunque ‘la comida china’ haya perdido ese cariz exótico al haberse colado poco a poco en nuestra dieta y convertido en algo mucho más familiar, el Año Nuevo Chino nos abre las puertas a opciones más elaboradas, menos conocidas quizá y, sobre todo, muy vinculadas a la simbología que para esta comunidad lleva aparejado el inicio de un nuevo año. Además, durante la celebración de la reciente edición de Fitur se han realizado en el estand de China sesiones de 'showcooking' para, no sólo paladear, sino también aprender.

Porque hablar de gastronomía china supone ir mucho más allá de los rollitos de primavera, el arroz tres delicias o el cerdo agridulce, platos ‘importados’ y adaptados a nuestro paladar por los inmigrantes del sur de China que llegaron a España en la década de los 70 del pasado siglo.

Con China Taste, hasta el 25 de febrero, 17 restaurantes chinos ubicados en nuestra ciudad, reconocidos por la alta calidad de sus materias primas y el renombre de sus equipos de cocina, han diseñado un menú especial, con el que dan otra visión de lo que es la gastronomía de un país que cuenta con ocho escuelas culinarias –Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui–, que avalan esa diversidad y riqueza de sus fogones.


Alta cocina

Esta cita gastronómica de alta cocina está impulsada por la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en esta ocasión para celebrar el año del dragón de madera. Con un componente solidario añadido: la colaboración de Cruz Roja Española, que recibirá un donativo por cada menú, y que irá destinado a los proyectos solidarios que desarrolla la entidad.

En este enlace podrás ver las diferentes propuestas de menús realizadas por los restaurantes participantes. Todas se caracterizan por la variedad de platos: nada de primero, segundo y postre. El o los entrantes están en todas, como también lo están los dim sum y muchas de ellas incluyen una propuesta de degustación.

Algunos menús muestran variedades regionales, como la ensalada Du-Fu al estilo Xi-An; Corvina al estilo Sichuan con guindillas; langostinos crujientes con ajos al estilo Cantón; lubina con caldo de tomate al estilo Shanghai o arroz frito al estilo Yangzhou. Incluso, en alguno, nos encontramos el arroz con txangurro en su jugo, un plato que nos suena poco a chino, pero que seguro que nos da una visión diferente de este clásico.

La cena familiar más importante

El Año Nuevo Chino coincide con el primer día del calendario lunar, diferente del calendario solar, lo que hace que no caiga siempre en una fecha concreta. En 2024, la celebración comienza el 10 de febrero, un día en el que las familias vuelven a reunirse en torno a la mesa durante la cena, repleta de platos cargados de simbolismo, ya que para ellos representa la esperanza de un año cargado de prosperidad y abundancia.

En la cena de Año Nuevo, la costumbre manda servir una gran variedad de platos, muchos de los cuales representan la buena suerte, la abundancia y la riqueza, la salud y la longevidad. El pescado, servido en una sola pieza, simboliza la unidad, por ejemplo; los tallarines largos significan tener una larga vida y el pollo es símbolo de la buena suerte.

Cada región tiene, además, su propio ‘plato especial’ para ese día. Por ejemplo, en el norte son indispensables los raviolis chinos, más conocidos como dim sum, mientras que en el sur no pueden faltar los pasteles de arroz glutinoso conocidos como niangao.

Y, aunque decir China en Madrid es trasladarnos imaginariamente al distrito de Usera, distrito que registra la mayor concentración de ciudadanos chinos de España, China Taste nos lleva a muchos otros puntos de la ciudad, donde esta comunidad ha dejado ya su impronta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios