masinteresmadrid.com

La película está disponible 'online' a partir de hoy, 8 de mayo

'Zama', de Lucrecia Martel, estreno de la semana en Márgenes VOD

'Zama' adapta la novela homónima de Antonio Di Benedetto. La película, ambientada en la época colonial, narra las peripecias de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona Española.
Ampliar
'Zama' adapta la novela homónima de Antonio Di Benedetto. La película, ambientada en la época colonial, narra las peripecias de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona Española.
Por Paz Romanillos
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
viernes 08 de mayo de 2020, 19:53h
'Zama', adaptación libérrima de la novela homónima de Antonio di Benedetto, es una película apabullante que reflexiona sobre conceptos como el tiempo, el ejercicio de narrar o la identidad, a la vez que apunta al desastre que supuso el colonialismo.

Desde hoy está disponible online en Márgenes Zama, el deslumbrante y esperado regreso de Lucrecia Martel tras nueve años sin presentar película, desde La mujer sin cabeza.

Zama adapta la magistral novela homónima de Antonio Di Benedetto. La película, ambientada en la época colonial, narra las peripecias de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona Española que espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir.

La película tuvo una excelente acogida durante su periplo por los principales festivales internacionales. Recorrió, entre otros, los certámenes de Venecia, Toronto y Sevilla. Estuvo nominada a los Premios Goya, a los Premios Platino y fue elegida para representar a Argentina en los Oscar. Fue además la película que clausuró la séptima edición del Festival Márgenes.


Premios

2017: Premios Goya: Nominada a Mejor Película Iberoamericana
2017: 10 Premios Sur: incluyendo Mejor Película, Director y Actor. 11 nominaciones
2017: Premios Ariel: Nominada a Mejor Película Iberoamericana
2017: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2017: Festival de La Habana: Mejor Dirección, Dirección Artística, Sonido, FIPRESCI
2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado (Mención especial)
2018: Premios Fénix: Mejor Fotografía, Sonido, Montaje y Diseño de Producción. 9 nominaciones
2018: Premios Platino: Mejor Fotografía, Sonido y Dirección Artística. 8 nominaciones


Lucrecia Martel, directora galardonada

Martel (Salta, Argentina, 1966) es una destacada cineasta argentina, reconocida internacionalmente. Zama (2017) es su cuarto largometraje de ficción después de escribir y dirigir La mujer sin cabeza (2008), La niña santa (2004) y La ciénaga (2001).

Sus películas han sido seleccionadas en los festivales de cine más importantes del mundo: Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Nueva York, Sundance y Róterdam, entre otros, donde han obtenido numerosos premios y distinciones. Su obra se ha proyectado en instituciones tan prestigiosas como Harvard, Berkeley o el Tate Museum de Londres. Ha Formado parte del jurado oficial de los festivales de Berlín, Cannes, Venecia, Sundance y La Habana, y ha impartido clases magistrales por todo el mundo.

Puedes ver Zama aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios