Habrá actividades dirigidas a todas las edades para adquirir conocimientos en diferentes áreas y disciplinas y disfrutar del tiempo libre, tanto entre semana como los fines de semana.
Para los más pequeños, las bibliotecas han organizado talleres de animación a la lectura, cine, poesía y medio ambiente, ilustración, inteligencia emocional, nuevas tecnologías, ocio tradicional y teatro.
Entre las novedades, 'No hay planeta B: ecopoesía para cambiar el mundo', en la Biblioteca Antonio Mingote, acercará la poesía a las niñas y niños, potenciando el amor y el cuidado por la naturaleza; 'La linterna mágica: el mundo del precine', en la Biblioteca Rafael Alberti, les ofrecerá la oportunidad de conocer en qué consistieron las primeras manifestaciones del lenguaje visual y explotarán las posibilidades de la imagen en movimiento como recurso expresivo.
Además, en la Biblioteca José Luis Sampedro, con 'Cuentos y juegos de Maricastaña', podrán descubrir las formas de ocio tradicionales de generaciones anteriores. Juegos, canciones y cuentos que trasladarán a niñas y niños de seis a ocho años a culturas de otro tiempo en diferentes rincones de nuestro país.
Las actividades para jóvenes y adultos incluyen clubes de lectura de carácter general o especializados por géneros o temáticas concretas (narrativa francesa contemporánea, mujer, ciencia y literatura, historia, literatura africana, España rural, mujeres escritoras, etc.). En cuanto a los talleres de escritura, se podrá optar por relato breve, literatura fantástica y ciencia ficción, escritura creativa, poesía, literatura infantil y juvenil, además de los talleres clásicos destinados a diferentes técnicas narrativas.
La oferta se completa con el taller de lenguaje expresivo 'Taller práctico para la voz hablada', en las bibliotecas Pedro Salinas y José Luis Sampedro; el taller 'Literatura japonesa', en Miguel Hernández, y los talleres de teatro 'La poética del cuerpo', en Luis Rosales, y 'ExpresandoNos', en la Biblioteca María Moliner.
Las solicitudes para participar en estas actividades pueden presentarse, del 9 al 19 de septiembre, en las propias bibliotecas o a través del Portal del Lector. La selección de participantes se realizará por orden alfabético del primer apellido, iniciándose la selección para el último trimestre del año a partir de las letras "ik".