masinteresmadrid.com

Aprobadas las 352 medidas unánimes

Se firman en la Plaza de la Villa los acuerdos unánimes para reconstruir Madrid

Los portavoces de los cinco grupos políticos que integran el Consistorio firmaron los Pactos de la Villa.
Ampliar
Los portavoces de los cinco grupos políticos que integran el Consistorio firmaron los Pactos de la Villa. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 07 de julio de 2020, 15:00h

Unanimidad desde la diferencia, en aras de que Madrid y los madrileños superen el daño causado por el Covid-19. Así son los Pactos de la Villa, un acuerdo “histórico” firmado hoy, 7 de julio, por los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid precisamente en el salón de plenos de la Casa de la Villa, que cobija 400 años de historia de una ciudad.

A la aprobación del documento que recoge las 352 medidas en todos los ámbitos de competencia municipal en materia de economía y empleo, área social y vivienda, movilidad sostenible y reordenación urbana y cultura, han asistido esta mañana desde los tres alcaldes anteriores -Manuela Carmena, Alberto Ruíz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano- hasta representantes de la patronal, de la Cámara de Comercio, sindicatos, movimiento vecinal, cronistas de la Villa.

Tras la firma del acuerdo en el despacho por parte de los portavoces de los grupos -Almeida, por el PP, Begoña Villacís por Ciudadanos, Marta Higueras por Más Madrid, Pepu Hernández por el PSOE y Javier Ortega Smith por Vox- todos los miembros de la Corporación han escuchado los discursos en el histórico salón de plenos de la Casa de la Villa, que no se usa desde que el Ayuntamiento se trasladó al Palacio de Cibeles.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, tras agradecer la presencia de los ex alcaldes y otros representantes de la sociedad madrileña, y calificar la ocasión como un “día histórico”, ha nombrado por su nombre de pila a los 57 concejales y concejalas de la Corporación para agradecerles su trabajo, y ha citado a Machado con su “Madrid es el rompeolas de todas las Españas” como “espejo” para que estos acuerdos se repitan en todos los ámbitos políticos.

Almeida ha señalado que "Hoy hemos dado un ejemplo, prueba de que se puede creer en la política útil que trasciende planteamientos partidistas por otros de futuro que nos obligue a dar lo mejor de nosotros ante esta herida imborrable, que no insuperable", para subrayar luego el mensaje de "entendimiento" de los ediles, "no de confrontación".

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha comenzado dando las gracias a todo el personal de servicios esenciales municipales, como el Samur, ha destacado que “la gente está harta” de la bronca política, y ha señalado que el pacto es “la mejor manera de llegar a buen puerto” y atender las necesidades de todos los madrileños.

Tras mostrar su “orgullo” por Ciudadanos y el pacto con su socio, el Partido Popular, porque “tuvimos claro que teníamos que abrirnos a la oposición”, también ha destacado el agradecimiento a la oposición: “Más Madrid tenía ganas de pactar y así lo mostró en el último pleno”.

Los discursos no han estado exentos de críticas, pero siempre desde el respeto y la diferencia de planteamientos políticos de los grupos de la oposición.

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, también ha agradecido la actitud de todos los grupos y “su voluntad de llegar a acuerdos” en un “momento excepcional” en el que tocaba “ponerse a disposición del gobierno, y eso hemos hecho”. Su formación, ha recordado, pudo “anticipar en abril 220 medidas pactadas en 40 reuniones con la sociedad civil”, y pese al “inicial excepticismo” del alcalde, finalmente se unió al acuerdo.

Higueras ha recordado que son unos “pactos de mínimos” en los que faltan propuestas -desde la mención a la violencia de género a la coordinación con los movimientos vecinales, actuaciones para mayores o medidas para extender Madrid Central- a las que “no vamos a renunciar” en sucesivos plenos, pero también ha destacado que se trata ahora de “no defraudar expectativas porque los pactos no son un cheque en blanco”.

A Almeida también le ha dedicado Higueras unas palabras, agradeciendo su contención, pues durante la pandemia ha “transmutado en un dirigente dialogante y abierto, aunque a veces sale el Martínez que acompaña a Almeida, sobre todo en sus ataques al Gobierno”.

Por su parte, el portavoz socialista, Pepu Hernández, que ha recordado choques en los que han “saltado chispas” en algunos momentos entre su grupo y el Partido Popular, pero ha reconocido que el resultado “ha excedido las expectativas iniciales”, incluso superando el desacuerdo por la cláusula general incluida en los acuerdos a última hora que supeditaba las medidas a la autorización del Gobierno a gastar los 420 millones de superávit municipal.

Pepu, que además de agradecer a los grupos, los técnicos y los expertos que han participado en las mesas su trabajo, también a dado las “gracias a los madrileños y las madrileñas”, y ha pedido que las propuestas “no deben demorarse en su aplicación ni incumplirse”.

Pese a lamentar las carencias de asuntos ya mencionados por Más Madrid, también ha añadido la escasa apuesta por el reequilibrio de la ciudad con “un plan más amplio que SURES”, y ha citado hoy, 7 de julio, que existe un barrio de San Fermín en Madrid, con calles con nombres como Generosidad o Acuerdo, para indicar que el ayuntamiento debe mirar “a la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades, la violencia y el hambre”.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha aplaudido la “nueva política” que representan estos “históricos pactos en la política española”, y ha destacado el interés general en “las cosas del comer, en las fundamentales”, frente a las diferencias en otros aspectos.

Tres son las reglas de la "nueva política", ha enumerado el portavoz de Vox. La primera es "servir a los madrileños y no servirse de ellos". La segunda pasa por la política como forma de solucionar problemas y no de crearlos y la última regla es la de anteponer el interés general al particular de los partidos. Ha terminado la intervención con un "viva Madrid, viva España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios