masinteresmadrid.com

Hasta la celebración del Comité Regional, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal

Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, primeras víctimas de los socialistas madrileños tras el batacazo electoral

Tras la salida de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, y hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.
Ampliar
Tras la salida de Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, y hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal. (Foto: PSOE M)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 06 de mayo de 2021, 18:30h

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, decidía dimitir de su cargo tras los malos resultados en las elecciones del 4 de mayo, a primera hora de la tarde. Por su parte, y aunque fuentes del equipo de Ángel Gabilondo habían asegurado que no tenía la intención de dimitir, al inicio de la reunión federal de ayer por la tarde se daba a conocer este paso.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, decidía no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región, perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid.

Así se comunicaba durante la reunión que mantenía la Comisión Ejecutiva Federal ayer por la arde para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abordaba con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en los comicios, admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Gabilondo no se encontraba presente en la reunión, puesto que, tras vacunarse contra la COVID19 esa mañana, se había encontrado mal y estába siendo atendido en el Hospital Ramón y Cajal. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fue quien confirmaba que Gabilondo no recogerá el acta y defendía que el candidato socialista "siempre ha tenido claro lo que tenía que hacer. Además, le trasladaba su reconocimiento, por asumir la candidatura en un momento "complicado".

Gabilondo salió el 4M reconociendo que los resultados no eran "buenos" y lamentaba "no haberlo logrado". Es por ello que "con tristeza, pero al mismo entereza", dijo que analizarán lo ocurrido. Hasta ayer, fuentes del equipo de Ángel Gabilondo aseguraban que no tenía la intención de dimitir. De hecho, ayer en la Ejecutiva regional asumieron los errores pero tampoco llegaron a este extremo.

Ha sido ya cuando se ha reunido la federal, cuando se daba a conocer este paso, que previamente había adoptado José Manuel Franco, abandonando su cargo como secretario general del PSOE-M.

Una dimisión meditada

Desde el PSOE-M trasladan que la salida del máximo responsable de los socialistas madrileños supone que "no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España".


Tras la salida de José Manuel Franco y hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.

El ya ex secretario general quiere trasladar su "agradecimiento a militantes y medios de comunicación durante su mandato".

Franco fue elegido secretario general del PSOE-M en 2017, en unas primarias con más del 70% de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. No obstante, el socialista sí seguirá en su puesto como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Las voces más críticas del PSOE, con la rama de militantes de la Izquierda Socialista, ya pedían la cabeza de Franco y de Gabilondo, por "la falta de autonomía" que, a su juicio, "han tenido con Moncloa". Además, querían "un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios