La situación inédita del confinamiento en casa genera, inevitablemente, preocupación e incertidumbre, especialmente en los mayores y los niños. Una psicóloga del Samur Protección Civil recomienda una serie de pautas para aliviarlo.
"Sentir miedo es absolutamente normal. Lo extraño sería que alguien, en esta situación que estamos viviendo, no tuviera una gran preocupación". Lo explica Eva María Barata, psicóloga de la Unidad de Intervención Psicológica (UPSI) del Samur Protección Civil, una profesional con más de 18 años de experiencia que nos hace una serie de pautas para aliviar la presión.
"No hay que pensar qué va a pasar porque la incertidumbre puede generar angustia. Hay que centrarse en el aquí y el ahora, en el vivir el día de hoy".
Así, esta experta recomienda evitar la sobreestimulación de información, limitar la consulta en redes sociales, en cambio, ocupar el tiempo en tareas placenteras -leer, escuchar música, pintar, cocinar- y hacer ejercicio físico diariamente.
También es importante no perder el contacto con familiares y amigos, aprovechando la posibilidad del contacto visual que ofrecen las videollamadas para compartir qué hemos hecho hoy, o qué planes tenemos.
Consejos para mayores y niños
Las personas mayores son especialmente vulnerables en esta crisis. Además de asegurarles que tienen sus necesidades básicas de alimentación y medicación cubiertas, la psicóloga recomienda no recargarles de información que sólo puede aumentar su preocupación, y hablar con ellos a diario.
Los niños tampoco son ajenos a la crisis, ya que perciben la alarma y preocupación de los adultos. Es básico que mantengan rutinas escolares y de ocio, y compartir tiempo con todos los miembros de la familia.
Escucha en el vídeo todos los consejos de Eva Barata.