masinteresmadrid.com

Los días 25 de ocubre y 1 de noviembre, se recupera su incursión en el género fantástico y se descubre su melomanía

Dos domingos para descubrir a Galdós, en los Teatros del Canal

Los próximos domingos, 25 de octubre y 1 de noviembre, la literatura y la melomanía de este autor, icónico de las letras en español y del Realismo, habitarán la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Los próximos domingos, 25 de octubre y 1 de noviembre, la literatura y la melomanía de este autor, icónico de las letras en español y del Realismo, habitarán la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. (Foto: Archivo)
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
sábado 17 de octubre de 2020, 16:13h
El 25 de octubre, se recupera en los Teatros del Canal al Galdós tardío con la lectura dramatizada de 'El caballero encantado', una de las últimas novelas del autor. Y el 1 de noviembre, se podrá descubrir la faceta melómana del autor, en la 'Fiesta Galdosiana de Todos los Santos', con músicas, sonidos y un coro de voces que nos llevarán de la sordidez de las tabernas a la paz de los cementerios.
Dos domingos para descubrir a Galdós, en los Teatros del Canal
Ampliar
(Foto: Teatros del Canal)

Este 2020 están ocurriendo muchas cosas, incluida la celebración del centenario de la muerte de Galdós. Y los próximos domingos, 25 de octubre y 1 de noviembre, la literatura y la melomanía de este autor, icónico de las letras en español y del Realismo, habitarán la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, región que el autor de los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta o Doña Perfecta retrató, y mucho, en sus novelas y piezas teatrales, donde inmortalizó la vida privada de la gente común, defendió la caridad como la mejor cualidad y planteó la dicotomía entre progreso y tradición.

Recordando al último Galdós

Así, el 25 de octubre, a las 21.00 horas, será el estreno absoluto de la lectura dramatizada de El caballero encantado, que dirige la actriz Beatriz Argüello, muy especializada en textos clásicos, a partir de la dramaturgia de Pedro Víllora.

Se trata de una de las últimas novelas de Galdós y también de las más originales. La publicó en 1909 y en sus páginas combina elementos mágicos inspirados en las fantasías medievales de Don Quijote y los elementos sociales y políticos propios del autor, “que esta vez se centran menos en la descripción de la cotidianidad” para apostar “por una regeneración de la sociedad española en términos de progreso y transformación que suenan contemporáneos hoy”, explica Víllora.

“Todo es asombro en este doble viaje”, añade Argüello. Asombro del personaje protagonista, Carlos de Tarsis, “ante su propio encantamiento y ante las vicisitudes que le acontecen; y asombro también nuestro al leer a un irreconocible Galdós que, con la libertad que da la vejez, es capaz de transformarse a sí mismo, rompiendo los muros de lo aparente en un delirio donde todo es posible”, concluye la actriz y directora.

Decubriendo al Galdós melómano

Y el 1 de noviembre se celebrará la Fiesta Galdosiana de Todos los Santos, con versión y dirección de Ignacio García, director escénico y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Basada en El don Juan y Celín, dos cuentos fantásticos de Galdós, y con un piano y un arpa interpretados en directo, se entrelazan dos narraciones con la figura del escritor y su melomanía: era un gran conocedor de la música sinfónica y la ópera.

Músicas de otros lugares y tiempos, sonidos de ese naturalismo urbano y rural tan de Galdós, y un coro de voces con tres hombres y tres mujeres en este juego escénico que nos llevarán de la sordidez de las tabernas a la paz de los cementerios. Será una oportunidad única para descubrir una faceta quizás menos conocida de Pérez Galdós: la del necrófilo irónico, la del melómano literario y la del místico que baja al fango de la realidad.


Más Galdós

Además de este par de citas, Galdós volverá a la cartelera de los Teatros del Canal en Torquemada, de Ignacio García May, que se representará en la Sala Negra entre el 18 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, y se basa en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós; en Realidad, una adaptación y dirección de Manuel Canseco, que llegará a la Sala Negra entre el 17 y el 21 de febrero de 2021, y se enmarca en la celebración del Año Galdós que impulsa la Comunidad de Madrid; y también como parte de este Año Galdós, a finales de este 2020 el teatro acogerá la exposición El sastre de Galdós (Galdós y Cornejo en su centenario).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios