masinteresmadrid.com

Las solicitudes podrán presentarse durante 20 días naturales, del 1 al 20 de julio

El Consistorio habilitará tres millones de euros en subvenciones para continuar con la renovación verde del taxi

Cada solicitante podrá obtener un máximo de 5.000 euros por vehículo para el autotaxi, cantidad que se eleva hasta los 10.000 euros para los eurotaxi.
Ampliar
Cada solicitante podrá obtener un máximo de 5.000 euros por vehículo para el autotaxi, cantidad que se eleva hasta los 10.000 euros para los eurotaxi. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 23 de junio de 2022, 13:18h
La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado la habilitación de 2,9 millones de euros en subvenciones para continuar con la renovación verde de la flota del taxi. Las solicitudes podrán presentarse durante 20 días naturales, del 1 al 20 de julio

El objetivo de esta medida del Área de Medio Ambiente y Movilidad es financiar la adquisición de vehículos con etiqueta ECO o CERO emisiones, para acabar con los vehículos más contaminantes.

Son ayudas incluidas en el programa Cambia 360 destinadas al sector, cuantía a la que se sumarán otros 80.000 euros para los cambios en eurotaxis. Durante este mandato se han habilitado 9,3 millones de euros para acelerar la sostenibilidad en uno de los sectores que más kilómetros recorre diariamente, ha informado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz.

Así, ha detallado que de las 15.776 licencias cada una realiza unos 200 kilómetros diarios, que son unos 55.000 anuales. Sanz ha destacado que en estos tres ejercicios se ha reducido la flota contaminante del taxi en un 46,76 por ciento, pasando de 7.993 vehículos propulsados por diesel y gasolina exclusivamente en 2019 (el 50 por ciento de la flota) a 4.254 (26,97 por ciento) en el parque actual.

Gracias a estas ayudas, los vehículos cero emisiones se han incrementado un 738 por ciento, pasando de 21 vehículos en 2019 a 176, en estos momentos. El mayor éxito de la línea de ayudas se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, de 7.709 en 2019 (49 por ciento de la flota) a 11.346 (casi el 72 por ciento).

Las solicitudes podrán presentarse en los primeros veinte días del mes de julio, a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


Dos tramos de ayudas

Se han establecido dos tramos para la adjudicación de las ayudas. El primero de ellos, dirigido a la compra de vehículos nuevos CERO emisiones eléctricos de batería o vehículos de pila de combustible. Cada solicitante podrá obtener un máximo de 5.000 euros por vehículo.

El segundo, destinado a la adquisición de vehículos nuevos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1: vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos ECO. La subvención alcanzará el 7 por ciento del importe de la factura del vehículo (IVA excluido), sin que en ningún caso puedan superarse los 5.000 euros.

Las subvenciones son compatibles con otras dedicadas a la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la totalidad de las ayudas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.

El Ayuntamiento de Madrid concedió cinco millones de euros para ayudas directas al taxi. Esta medida perseguía el objetivo de compensar el esfuerzo que el sector realizó durante la crisis sanitaria por la COVID19, para adaptarse a las restricciones impuestas por las administraciones con el fin de evitar la propagación del virus. En total, 12.588 taxistas se beneficiaron con estas subvenciones, recibiendo cada uno de ellos cerca de 400 euros.

Más información: www.cambia360.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios