masinteresmadrid.com

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos rechazan la invitación

El Hospital Enfermera Isabel Zendal abre hoy sus puertas en Valdebebas sin pacientes y a medio gas

El Hospital Enfermera Isabel Zendal abre hoy sus puertas en Valdebebas sin pacientes y a medio gas
Ampliar
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
martes 01 de diciembre de 2020, 09:43h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside este martes el "acto de apertura" del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a partir de las 11.00 horas, aunque los pacientes llegarán en los "próximos días", según han informado desde la Consejería de Sanidad.

"Seremos de las primeras capitales del mundo que tiene un hospital y el aeropuerto juntos. Yo lo que quiero es que sea un hospital para el mundo, especialmente en un momento como este en el que, si hay una autonomía que tiene colapso, tendrá este hospital a su disposición", ha aseverado la dirigente madrileña.

El hospital, ha asegurado Díaz Ayuso, "tiene la mejor tecnología y ha aprendido a combatir los virus", además de que ha sido construido en tan solo tres meses "gracias a esa colaboración "público privada". "Mañana montarán manifestaciones contra el hospital, como llevo meses aguantando campañas contra el propio hospital, un hospital público para todos los ciudadanos que ya está con las mismas campañas, como ocurrió con el hospital de Ifema en la primera ola", ha lamentado la dirigente madrileña.

Tal y como han asegurado desde el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero, el nuevo hospital comenzará a recibir pacientes Covid "en breve" de otros hospitales, en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI.

Al mismo tiempo que se abre este pabellón, se constituirán las cuatro unidades multidisciplinares de las que dispondrá el centro: hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos y apoyo y servicios centrales, que incluye radiodiagnóstico, laboratorio, prevención de riesgos laborales, psicología clínica, farmacia, atención al paciente, servicios generales, trabajo social, fisioterapia, así como cualquier otra que se estime necesaria una vez iniciada la puesta en marcha esta nueva dotación asistencial.

Para la totalidad de unidades del pabellón 2, se necesitan 669 profesionales sanitarios, distribuidos en 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Hasta ahora se han recibido 111 solicitudes de profesionales que cumplen con los requisitos requeridos y quieren ser trasladados al Isabel Zendal, mientras que el resto de los perfiles serán completados con los contratos Covid. La incorporación de los profesionales se realizará de forma progresiva, en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado la invitación para asistir a la inauguración del nuevo hospital de pandemias "por motivos de agenda". El presidente del PP, Pablo Casado, sí acudirá, así como el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida. La vicealcadesa de la capital, Begoña Villacís, no podrá asistir porque tiene la Comisión de Vicealcaldía.

La oposición no acudirá a la inauguración

Por su parte, los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid han recibido la invitación, y desde PP, Cs y Vox han confirmado que asistirán, mientras que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han rechazado la invitación. El Grupo Socialista ha sido el último en anunciarlo, en la tarde del lunes, y ha emplazado a la rueda de prensa del martes, posterior a la Junta de Portavoces, para explicar su decisión.

"No vamos a colaborar en la enésima sesión de fotos de la presidenta", ha manifestado el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha afirmado que Ayuso "está más preocupada de buscar figurantes de 'atrezzo' para su fiesta, que sanitarios para el hospital". "Y ya tuvimos bastante con los bocatas de calamares de Ifema", ha agregado.

"No vamos a celebrar un hospital que hasta ahora ha traído escándalos bajo el brazo, sobrecostes, contratos sospechosos y muerte de trabajadores", ha argumentado el portavoz de Más Madrid. "No vamos a dar pábulo a un hospital innecesario, que va a succionar sanitarios de otros hospitales que sí lo son y que, además, ya están sobrepasados. Si Ayuso quiere pagarse un auto homenaje propagandístico, que no cuente por nosotros", han zanjado desde las filas de Más Madrid.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha anunciado, a través de un tuit, que rechazan la invitación de Ayuso al acto de apertura del "hospital-ladrillo sin médicos y con sobrecostes". "Exigimos que las plantas vacías de nuestros hospitales abran y se pongan a disposición de la protección de la salud y la vida", ha agregado.

El doble de lo presupuestado

La construcción de este hospital tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, el doble de la cantidad inicialmente estimada por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas, tal y como han destacado desde el Gobierno regional.

Entre otras cosas, se ha aumentado la superficie construida de los 56.000 m2 en el anteproyecto hasta los 80.000 y se ha incrementado en 2.000 m2 el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista. También ha incrementado el coste la integración del Instituto de Medicina Legal (IML), así como el aumento de la altura del Centro Logístico Sanitario para su robotización posterior.

Entre las mejoras, se incluye el refuerzo de las circulaciones diferenciadas de limpio/sucio y de la instalación de climatización y ventilación para los tres pabellones de hospitalización disponibles, así como mayores dotaciones de telecomunicaciones o de protección contra-incendios.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha construido en sólo tres meses y 10 días. En julio se realizó el movimiento de tierras, en agosto se ejecutó la compleja cimentación necesaria, en septiembre se levantaron las estructuras y en octubre concluyeron los trabajos de edificación.

Para la construcción han hecho falta 5,3 millones de kilos de acero, 16,1 kilómetros de pilotes que forman parte de su cimentación (más de 1.000 pilotes) y se han movido 100.000 metros cúbicos de tierras.

Han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana.

Cuando se encuentre a pleno funcionamiento, contará con 1.008 camas, organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería, y 48 camas para UCI -16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios-. Es decir, 1.056 camas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios