La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno 'Noche Madrid' ha calificado de "muy positivo" el encuentro con la Comunidad de Madrid, en el que han decidido reabrir el ocio nocturno el próximo 21 de junio, y del que salen "con una sensación de alivio" y "una hoja de ruta para poder planificar" la vuelta total a su actividad.
El portavoz de 'Noche Madrid', Vicente Pizcueta, ha recordado que con este acuerdo podrán abrir hasta las 3.00 horas, recuperando "por fin, la idea de nocturnidad" y con un aforo del 50% en el interior y 75% en exteriores, además de contar con la pista de baile abierta al aire libre.
"Nos permite dar un paso que llevamos esperando 15 meses y es el de volver a ser locales de ocio, ya no somos cafeterías. El día 21 empieza esa cuenta atrás, muy prudente y de forma progresiva, pero empezamos a recuperar la experiencia de los locales de ocio", ha celebrado.
Así lo han acordado en la región, tras mantener una reunión con representantes del sector en la que se ha formalizado el acuerdo para recuperar la actividad a partir del próximo lunes, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días.
En esta línea, desde la asociación han destacado este "proceso de interlocución permanente" cada 15 días. "El principal objetivo de esta reunión era poder planificar lo que nos queda aún de esta pandemia, sabiendo que los datos de vacunación son cada vez más positivos y que en agosto, tenemos que haber recuperado nuestra actividad", ha detallado.
Desde 'Noche Madrid' han trasladado su "confianza" en la campaña de vacunación y ha considerado "imprescindible" transmitirle a la ciudadanía que, "más allá de las secuelas sanitarias y económicas, la psicológicas y el miedo que tiene la gente hay que superarlo".
"En ese sentido, la apertura del ocio nocturno creo que puede simbolizar, que si éramos el último sector que tenía que recuperar su actividad y ya la he recuperado, es que cada vez estamos más cerca del final", ha argumentado.
Recuperar la barra "poco a poco"
Pizcueta ha destacado el beneficio de la recuperación de la barra en los locales para servir y no para consumir, pero creando así, poco a poco, "la sensación de movilidad" y, por supuesto, también "la idea del baile".
"Que las discotecas que tienen espacios al aire libre puedan utilizarlos para bailar, es una gran noticia y una de las demandas que más ilusión le hacía, tanto a los profesionales del sector, como al conjunto de la ciudadanía", ha aplaudido.
Por último, el sector ya tiene puesta la vista en la próxima revisión que tendrá lugar a primeros del mes de julio, para la que se ha comprometido a presentar un proyecto de burbujas en los locales de ocio basado en "una prueba piloto" para recuperar esa pista de ocio del interior de los locales.