Según confirmó el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, habrá un nuevo pleno de Cibeles, el próximo 29 de mayo, semipresencial, así como comisiones de las áreas de carácter informativo, entre el 18 y el 22 de mayo.
La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha reclamado en la reunión del comité de crisis que se celebren sesiones plenarias en los 21 distritos, ya que “el mantenimiento de las herramientas democráticas es esencial para el buen funcionamiento de nuestra ciudad y nuestra convivencia”.
Más Madrid está abierto a que estos plenos se celebren de forma presencial, manteniendo la distancia de seguridad, o virtual, pero el equipo de gobierno no lo ha considerado oportuno.
También ha reclamado Higueras la información solicitada en estos días por su grupo, y que “seguimos sin recibir”. La portavoz ha enumerado informes sobre situación de las escuelas infantiles, contratos de emergencia, número de personas a las que se proporcionan menús y listas de espera, contagiados y fallecidos entre los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, centros de mayores y de día, o personas a las que se les suspendió el servicio SAD de limpieza.
Para Higueras, “ni la situación de emergencia sanitaria ni el estado de alarma pueden, ni deben, sacrificar el funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas municipales y los órganos locales”.
Por su parte, Pepu Hernández, portavoz del PSOE, que también ha presentado una batería de propuestas en el comité de crisis, ha demandado la creación de una Mesa de Coordinación Social en cada distrito, “que atienda las emergencias sociales, distribuya mejor los recursos y procure que nadie se quede sin atención”.
Hernández ha pedido que se amplíe la plantilla de trabajadores sociales, 34 antes del verano y 49 más antes de finalizar el año, ya que la demanda de ayudas de emergencia se ha incrementado “enormemente” y su concesión depende de estos profesionales. La propuesta incide en cubrir la ratio de un trabajador social por cada 6.000 habitantes, al tiempo que se mejoran sus condiciones laborales.
Foros Locales, parados
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui también pidió en semanas anteriores la reactivación de los Foros Locales de los distritos, que según el edil se han desactivado con una "argucia" administrativa, para sustituirlos por "espacios de participación, entre comillas, que son buzones de sugerencias en los que no hay ninguna norma, no se sabe qué se hace con las propuestas, no hay información sobre su funcionamiento", refiriéndose a canales telemáticos habilitados por Coordinación Territorial como Madrid sale al balcón, Conectados o Compartimos barrio.
Murgui recordó que en algunos distritos son los propios concejales presidentes quienes "están pidiendo reunirse, entre otras cosas porque muchas de las personas que están en ellos son las mismas que están haciendo posible que la ayuda llegue donde no llega la Administración".
El edil ha pedido que se les dote de recursos, se levante la prohibición a los equipos de dinamizadores de los Foros Locales que para que funcionen "y que se pongan en marcha".