masinteresmadrid.com

Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía, Innovación y Empleo

Entrevista con Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía y Empleo: "Es cuestión de sumar y apoyar al tejido empresarial para que siga vivo"

Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Miguel Garrote)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
jueves 09 de julio de 2020, 10:00h
La “montaña rusa” de la crisis del Covid-19 ha pillado a Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, trabajando. Nos atiende entre reunión y reunión, muy cerca de su casa en el barrio de Canillas, en una terraza, un sector que ha supuesto gran parte de sus desvelos, aunque hay muchos otros aspectos de la economía madrileña que reactivar.
Entrevista con Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía y Empleo: 'Es cuestión de sumar y apoyar al tejido empresarial para que siga vivo'
Ampliar
(Foto: Miguel Garrote)

Si atender la necesidad social ha sido una prioridad para el equipo de gobierno, “mantener el tejido empresarial vivo” no lo ha sido menos. “Aprobamos bajadas de impuestos, del IBI, del IAE, de la tasa de terrazas, moratorias, cánones...”, enumera Redondo, para destacar que desde el primer momento “se han tomado muchas medidas, y además hemos sido los primeros, siendo el ayuntamiento más fuerte de España con 5.000 millones de presupuesto”.

Sumando las “rebajas del Covid”, y las ya previstas en el presupuesto este ejercicio, estima el edil, alcanzan los 159 millones de euros, que Redondo ve asumibles gracias al superávit municipal, siempre que el gobierno “cambie la regla de gasto para poder aplicarlo a la crisis social y económica”, una demanda de todos los ayuntamientos, españoles,

Mercados y comercio de proximidad, valor al alza

El experimento imprevisto del confinamiento ha traido, sin embargo, experiencias positivas. Una, el “salto adelante” del teletrabajo, que ha hecho que “las empresas desarrollen unas habilidades de manera masiva, aunque también hay que saber gestionarlo”, bromea, refiriéndose a llamadas a horas intempestivas.
Otra, que “ha puesto en valor a nuestros mercados municipales y nuestro comercio de proximidad: la gente se ha acercado a tiendas que han pasado a tener servicio telefónico u online de un día para otro, y los madrileños han visto esa atención personalizada, ese producto fresco, ese trato”. Tan positivo, que “hay tiendas de alimentación y proximidad que han aude la personalidad de una ciudad como Madrid”.

La caída ha sido dura, según datos del ayuntamiento y el Colegio de Economistas, el confinamiento “suponía un 60% menos de PIB en Madrid, se perdían 1.000 millones semanales: estamos hablando de que se han perdido más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social”. Pero desde la primera semana de desescalada, “hemos visto la respuesta de la ciudadanía, está siendo masiva, y yo creo que está evolucionando positivamente dentro de lo que es esta tragedia, con negocios cerrados casi tres meses, pagando sus costes fijos sin ningún ingreso”.

“Lo importante es la recuperación”, destaca el edil de Ciudadanos, y “lo que toca es, siguiendo medidas sanitarias, apoyar a nuestro tejido hostelero, comercial y nuestras empresas para que remonten”.

Entre los muchos palos que toca Economía, Innovación y Empleo, destaca Redondo la campaña Volveremos si tú vuelves, “que está siendo un gran éxito”. Su objetivo, a través de una página web que incluye descuentos y promociones, “al final es una cuestión de sumar y apoyar a nuestro tejido empresarial, para que siga vivo”.

Pero si algo ha confirmado la crisis del Covid para Miguel Ángel Redondo es la necesidad de innovación. El turismo y los servicios, que tanto están condicionando la reactivación económica de España, “forma parte de nuestra esencia, pero cuando llega un momento como este y ves que no puedes producir respiradores o mascarillas, te das cuenta de que tienes un problema”.

El edil, sin dejar de “mimar y proteger” el sector servicios, estima que hay que “apostar por la industria, el I+D y sectores de alto valor añadido, se pueden compaginar ambas cosas”.


Entre otras estrategias, como el apoyo a la inteligencia artificial, el “petróleo del futuro”, Redondo recuerda que Madrid tiene “entorno al 7% del PIB del sector industrial, que da trabajo al 4% de la población: desde el ayuntamiento estamos trabajando una estrategia de venta de suelo público industrial, o la reforma de polígonos industriales, para potenciarla”.

En el área de Empleo, también ha firmado Redondo estos días un acuerdo con la Comunidad de Madrid que supone el cruce de datos de desmpleados y ofertas entre ambas administraciones, que "hará posible mejorar el alcance de las ofertas de empleo, dar respuesta en la mayor brevedad, y sobre todo, hacer un mejor seguimiento de los cursos y trabajos". El programa podría beneficiar en 75.000 plazas laborales.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios