masinteresmadrid.com

'Señora de rojo sobre fondo gris', en el Teatro Bellas Artes, hasta el 27 de junio

José Sacristán y el dolor de la ausencia del ser amado, según Miguel Delibes

José Sacristán regresa al Teatro Bellas Arte con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes.
Ampliar
José Sacristán regresa al Teatro Bellas Arte con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes. (Foto: Teatro Bellas Artes)
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
jueves 13 de mayo de 2021, 18:10h
Uno de los textos más conmovedores de Miguel Delibes, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, regresa al Teatro Bellas Artes y presenta a José Sacristán en un monólogo en torno a la persona amada que ya no está, un doloroso relato basado en el cariño, la complicidad, el compañerismo y el amor por alguien que ahora falta…
La historia nos muestra a un pintor, Nicolás, que lleva muchos años sumido en una profunda crisis, tanto creativa como personal, tras el fallecimiento, de forma repentina, de su mujer.
Ampliar
La historia nos muestra a un pintor, Nicolás, que lleva muchos años sumido en una profunda crisis, tanto creativa como personal, tras el fallecimiento, de forma repentina, de su mujer. (Foto: Teatro Bellas Artes)

La historia nos muestra a un pintor, Nicolás, que lleva muchos años sumido en una profunda crisis, tanto creativa como personal. Tras el fallecimiento, de forma repentina, de su mujer, que lo era todo para él, no ha vuelto a ser el mismo, ha perdido sus ganas de vivir y su inspiración para pintar. Una pérdida que le ha llevado a una vida oscura, en la que nada parece tener la mayor importancia, y sólo refugiándose en los recuerdos de su esposa puede llegar a cercarse a la persona que fue en otro tiempo.

Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre, que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

El actor José Sacristán lleva más de dos años sobre el escenario con 'Señora de rojo sobre fondo gris', pero, aunque España es el único país que ha mantenido los teatros abiertos tras el confinamiento por la pandemia, no cree que la cultura "esté en la agenda de los políticos".

"Quiero aprovechar para darle las gracias al público. Su deseo de volver al teatro es conmovedor", pero no considera que mantener las salas abiertas sea un "apoyo" a la cultura, decía horas antes de regresar al Teatro Bellas Artes de Madrid con Señora de rojo sobre fondo gris.

El actor no cree que haya un particular interés por la cultura por parte de los responsables políticos, salvo "honrosísimas excepciones, la cultura no está en su agenda. Pero todo aquello que se haga por ella y por la educación, que es la base de todo, será poco", señalaba en una entrevista.

Sacristán (Madrid, 1937) se presenta como el rey de la escena, con una voz capaz de resonar como una caja de truenos y de provocar la carcajada más sonora. Ni su porte, ni su mirada, ni la intensidad de su discurso permiten recordar sus 83 años, "son los ajos de mi pueblo", dice con sorna, cuando se hace referencia a su vitalidad. "Voy pasando por la vida con la cordialidad que me permite la madre naturaleza, un privilegio que disfruto y agradezco", a pesar de las perdidas que conlleva.

No piensa en la retirada, aunque señala que encontrar un texto a la altura del que representa será difícil y es "sensato pensar que, cuando termine, pasaré más tiempo en casa", dice sin olvidar que su compromiso con la obra continua hasta finales de 2022.

Aunque, advierte que mientras tenga "lucidez y posibilidades" seguirá "jugando a hacer creer a otros que soy quien no soy y a rescatar al crío que uno fue al inicio de este trabajo".

Reconoce que tiene el privilegio de poder elegir, aunque no tiene predilección por una "cosa u otra", y así sigue preparando proyectos, como el homenaje al escritor, actor y director de cine, Fernando Fernán Gómez, del que se celebra este año el centenario de su nacimiento, o con lecturas dramatizadas, como la de hace unos días durante la celebración del Día del Libro.

Declaración de amor al estilo castellano

Sacristán lleva dos años y medio sobre el escenario con la obra de Delibes, un retrato autobiográfico, homenaje a su esposa, la mujer de su vida y madre de sus siete hijos, Ángeles de Castro, fallecida a los 48 años.

Una absoluta declaración de amor, a pesar de que el actor reconoce que "hay una constante en las limitaciones de la manifestación de afecto por parte de la masculinidad", pero señala que sería temerario por su parte hacer una generalización. "Soy de Castilla, como Delibes, y siempre andamos reservándonos. Estamos en un ir y venir de sentimientos. Aunque en la obra prevalece una declaración de amor, en la que memoria el amor se enfrenta a la propia muerte".


Interpretar esta historia, cuya adaptación firma Sacristán junto al productor y director, José Sámano, e Inés Camiña, no le ha hecho sentirse un intruso al ponerse en la piel del escritor. "El pudor lo manifestó Delibes al protegerse con un personaje de ficción. Me queda la confianza que me ha dado la autorización de la familia y recordar las conversaciones con él, a propósito de los amores, los desamores y las ausencias", asegura el actor, que cree que el escritor aprobaría la puesta en escena de su obra.

Afirma el de Chinchón que no es de los que se lleva el personaje a casa, y a pesar de su vinculación con el texto, vive y lo disfruta sin que nada le conduzca a otro territorio.

Tampoco se siente, ni quiere ser, referente de las nuevas generaciones de actores. "Quiero estar vivo y seguir aprendiendo", pues considera que la experiencia y la profesionalidad no son definitivas.

"Lo mejor que me ha podido pasar es trabajar al lado de gente joven, que tiene talento y coraje, intercambiar con ellos ideas y experiencias", porque considera emocionante advertir que las diferencias entre generaciones son mecánicas a la hora de encarnar un personaje, pero la constante es la misma: "el amor a este trabajo y de contar historias".

José Sacristán y el dolor de la ausencia del ser amado, según Miguel Delibes
Ampliar
(Foto: Teatro Bellas Artes)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios