La ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas, que se medirá con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en la carrera de las elecciones municipales de mayo de 2023.
En una entrevista en 'Radio Nacional', la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha confirmado la candidatura de Maroto, de quien ha destacado su capacidad y energía para asumir esta misión. "Ha sido una gran noticia; tiene la energía, la capacidad, el talante y el corazón para conquistarnos a todos en esas elecciones", ha subrayado Ribera.
Preguntada acerca de si la candidatura de Maroto puede suponer una crisis de Gobierno, Ribera ha apuntado que esta "una decisión que corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno". "Creo que el presidente conoce bien el equipo y bien las necesidades y desafíos de este año y estoy segura de que resolverá muy adecuada y acertadamente esta situación. Prescindir de Maroto no es algo con lo que contaba. Me consta que la aprecia muchísimo como ministra", ha añadido.
Está previsto que Maroto anuncie formalmente su candidatura este lunes, en la I Jornada de Turismo de Europa Press, en el Auditorio el Beatriz, a la que asistirán representantes del sector y en la que estará acompañada por otros ministros como Nadia Calviño, Félix Bolaños, María Jesús Montero, Miquel Iceta y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
La titular de Industria también estará arropada por miembros del partido, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, o el secretario de Organización, Santos Cerdán, entre otros. Asimismo, asistirá el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.
Experta en las cuentas madrileñas
Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) es licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003) y como profesora en la Universidad Carlos III.
A la Asamblea de Madrid, a la que acudía siempre en Cercanías, llegó en 2015, como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Sobre estas cuestiones se mostraba disponible siempre en responder las dudas de los periodistas en los pasillos de la Cámara de vallecas sobre las enmiendas a las cuentas autonómicas.
Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno. De este modo, la cartera de Industria volvía a tener ministerio propio -después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy-, como responsable de las dos principales industrias en España, el turismo y el automóvil. Ha sido la responsable de remontar las cifras de turismo en el país tras el golpe que supuso la pandemia de la COVID19 para la economía y de la gestión del Gobierno del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado (VEC), entre otros asuntos de calado.
Pero, su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto a la política madrileña, tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.
Uno de los momentos más controvertidos que vivió en esa campaña fue cuando recibió un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior días después de las recibidas con balas por el que fuera ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas", llegó a decir la ministra.
En el equipo municipal se encontará con Mar Espinar, actual portavoz del equipo socialista, que no oculta su satisfacción por el trabajo hecho en el Ayuntamiento en este último año, con ella al frente, con reflejo en las últimas encuestas, que dan una subida continuada al PSOE en Cibeles, aunque aún así se quedaría como tercera fuerza política en Cibeles (ahora mismo es cuarta), lejos de Más Madrid. La concejala atribuye los buenos resultados al trabajo de los ocho ediles del Grupo Municipal.
Se despeja el baile de nombres
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha ido soltando pistas en las últimas semanas sobre el perfil de la candidata a la alcaldía de la capital. Una "persona conocida" -algo que casa con el cargo de ministra de Maroto- y que conoce Madrid -fue diputada autonómica de 2015 y 2018, como ya se ha señalado-.
Es una persona que va a dar un paso importante en su vida, que va a pasar de la responsabilidad que ahora tiene a esta, que es absolutamente ilusionante, que es ser la persona sucesora de Enrique Tierno Galván y Manuela Carmena y dirigir ese proyecto de ciudad ambicioso, de progreso y de futuro", declaraba Lobato.
Desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pasando por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, o la propia ministra Maroto sonaron desde que a la vuelta de las vacaciones de verano se conociera que la candidata oficiosa, Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital, no sería elegida finalmente para plantar cara a José Luis Martínez-Almeida.
Llegó incluso a sonar el nombre del director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, y el presentador de televisión Jorge García Vázquez entró en el juego a partir de unos comentarios irónicos. Otro de los nombres que apareció en las quinielas es el de la concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, como miembro de la candidatura a impulsar desde el partido.