masinteresmadrid.com

Madrid conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema central ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’

La campaña municipal del 8M recupera el mensaje esencial del feminismo como sinónimo de igualdad

Las creatividades escenifican dos ámbitos en los que la brecha de género está presente, el laboral y el del reparto de los cuidados, marcando la posición de igualdad a seguir.
Ampliar
Las creatividades escenifican dos ámbitos en los que la brecha de género está presente, el laboral y el del reparto de los cuidados, marcando la posición de igualdad a seguir. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 26 de febrero de 2024, 09:40h
El Ayuntamiento de Madrid recuperará el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad real entre hombres y mujeres en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo, en un acto institucional, el Consistorio madrileño otorgará los Premios Clara Campoamor.
Ampliar
El 8 de marzo, en un acto institucional, el Consistorio madrileño otorgará los Premios Clara Campoamor. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Esta máxima guía la campaña institucional que el Consistorio madrileño lanza este lunes, con la que quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir avanzando en la equidad de género y que tiene como lema central ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’.

Con este eslogan, el Ayuntamiento busca “reforzar el elemento fundamental de la reivindicación feminista: reclamar nada más que la igualdad entre hombres y mujeres y aspirar a nada menos que a esa igualdad efectiva”, sostiene el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. En definitiva, equiparar como sinónimos el feminismo y la igualdad. La campaña incluye, además, la consigna secundaria ‘8M. Hoy y todos los días’, con la que se quiere destacar la idea de que esta lucha por alcanzar la igualdad real debe ser constante y diaria.

“A pesar de los indudables avances hacia la igualdad, las desigualdades de género aún están presentes en algunos ámbitos de la sociedad”, ha apuntado el delegado. De hecho, el Índice de Desigualdad de Género de la Ciudad de Madrid refleja esta realidad al situarse, en 2022, en un 0,696 sobre el 1 que supone la igualdad entre ambos sexos. Por ello, los mensajes de la campaña se acompañan de ilustraciones que exponen dos áreas en las que todavía está presente esa brecha de género: el laboral y el privado, vinculado a los cuidados. Asimismo, se muestra la clave para acabar con esta situación, la educación.

Una campaña que educa en igualdad

El primer cartel se circunscribe al entorno de trabajo y marca una posición de igualdad: una mujer liderando un equipo como ejemplo de la ruptura del ‘techo de cristal’ y de la participación femenina en los espacios de toma de decisiones. En este contexto y para aliviar algunos de los factores que condicionan la incorporación de la mujer al mercado laboral y el tiempo de dedicación al desarrollo de su profesión, el Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha distintas vías para mejorar su empleabilidad, como los espacios de igualdad, en los que se favorece la línea de capacitación curricular. El Plan de Fomento de la Natalidad, por su parte, contemplará medidas para facilitar la conciliación.

En la segunda viñeta, se escenifica otra posición de igualdad: un hombre y una mujer compartiendo las tareas del hogar. Con ella, se pretende visibilizar la importancia de que el reparto en las tareas de cuidados sea equitativo. La última ilustración plasma a niños y niñas jugando juntos como símbolo de la necesidad de educar en igualdad desde la infancia, promoviendo la eliminación de estereotipos y roles de género, fomentando la corresponsabilidad y trabajando por la erradicación de la violencia hacia las mujeres desde edades tempranas.


La campaña se difundirá entre el 26 de febrero y el 10 de marzo, a través de marquesinas, pantallas gigantes y otros soportes digitales de publicidad institucional en la ciudad de Madrid y mediante su publicación en medios de comunicación y redes sociales.

Esta acción se enmarca en el compromiso alcanzado por los grupos municipales en el documento ‘21 medidas contra la violencia de género’, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2019, en el punto relativo al impulso de campañas de sensibilización y concienciación.

Premios Clara Campoamor

El Consistorio madrileño conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional el día 8 de marzo en el que se otorgarán los premios Clara Campoamor a mujeres o entidades significadas por su labor en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.

En la pasada edición 2023 fueron reconocidas la ajedrecista Sara Khadem en representación de las mujeres de Irán y el ’Proyecto Esperanza’ de la Congregación de las Adoratrices, por su apoyo a mujeres que han huido de la trata de seres humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios