La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral a partir de este lunes en un total de 14 zonas básicas de salud (ZBS), que suman una población de 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región, y concentran el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.
De este modo, se extienden las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a una nueva zona básica de salud (ZBS) de Leganés y se levantan en tres zonas básicas de Móstoles y Madrid y los municipios de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.
Así, a partir de las 00.00 horas y hasta las 00.00 horas del lunes 24 de mayo, quedará restringida la movilidad en la zona básica sanitaria de Leganés Norte, en el municipio de Leganés.
Por otro lado, se mantienen perimetradas, hasta las 00.00 horas del lunes 17 de mayo, las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas (Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).
También se mantienen, hasta el 17 de mayo, las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Las Rozas (Las Rozas), Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).
La Dirección General de Salud Pública mantiene el umbral para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, en más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, al que se suman los criterios de tendencia creciente y transmisión comunitaria.
El TSJM y la protección de la salud
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificaba este viernes las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para restringir la movilidad y aumentar las restricciones en cinco zonas básicas de salud (ZBS) de la región con alta tasa de incidencia por la COVID19, tras decaer el estado de alarma, el pasado día 9, para contener la propagación del virus.
En concreto, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM da luz verde así a la orden de la Consejería de Sanidad sobre medidas temporales y excepcionales para la contención de la COVID19, que estarán en vigor a las 00,00 horas del día 9, cuando decae el estado de alarma, hasta el 17 de mayo, cuando se revisará su posible continuidad en función de la situación epidemiológica.