Aunque el precio del vestido y el calzado apenas ha subido un 0,8% en los últimos 12 meses, el IPC se ha incrementado bastante más. Por este motivo, la OCU considera que las familias aprovecharán las rebajas de verano para afrontar su compra.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé un "importante" aumento del consumo durante el periodo de rebajas, dado que considera que muchas familias aprovecharán los descuentos de verano para afrontar la compra pendiente de vestido y calzado.
"Aunque el precio del vestido y el calzado apenas ha subido un 0,8% en los últimos 12 meses, el IPC se ha incrementado bastante más. En concreto, un 3,6% desde mayo del año pasado, lastrando de forma preocupante la solvencia de los hogares", ha apuntado la OCU, que revela que "el 72% de las familias viven al día, es decir, sin capacidad de ahorro".
En este contexto, ha advertido de que es una "dificultad" que se traslada a todos los ámbitos, incluida la adquisición de ropa, considerado por la OCU "un gasto difícil de afrontar para el 40% de los hogares".
La organización ha ofrecido cinco consejos básicos ante la temporada de rebajas: hacer listas de lo que se necesita, comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo, preguntar si hay condiciones especiales, priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo y conservar siempre el recibo de la compra.