masinteresmadrid.com

Presidirá esta institución por un período de cinco años, prorrogable por un máximo de otros tres

Laila Ripoll será la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a partir de enero

Ripoll ha sido directora del Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa, entre 2019 y 2024, y es directora y socia fundadora de la compañía Teatro Micomicón. En la imagen, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva.
Ampliar
Ripoll ha sido directora del Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa, entre 2019 y 2024, y es directora y socia fundadora de la compañía Teatro Micomicón. En la imagen, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva. (Foto: Archivo / Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 21 de noviembre de 2024, 20:18h
La dramaturga Laila Ripoll será, a partir del 1 de enero, la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en sustitución de Luis Homar.

Ripoll asumirá el cargo tras un acuerdo entre la institución y Homar de poner fin a su contrato, después de la apertura de una investigación tras la publicación de informaciones en las que la actriz y directora Marta Poveda denunciaba irregularidades en el pago de los honorarios de Homar y pedía su dimisión.

Poveda utilizó documentos oficiales extraídos del portal de transparencia del ministerio de Cultura para poner en conocimiento del ministro del ramo, Ernest Urtasun, y del Inaem que Homar había cobrado por tres codirecciones que nunca realizó, un total de 50.000 euros.

Ripoll presidirá esta institución por un período de cinco años, prorrogable por un máximo de otros tres. Su proceso de selección –se han presentado 19 propuestas– ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como a los de publicidad y concurrencia.

La propuesta de Laila Ripoll busca consolidar a la CNTC como piedra angular en la producción, difusión y divulgación del Siglo de Oro, ampliando la influencia que ha generado en el tejido artístico español durante sus casi 40 años de historia, para que continúe siendo "no sólo un gran referente del teatro áureo, sino un centro cultural y artístico de primera magnitud".

La nueva responsable de la Compañía limitará sus posibles direcciones de escena a un máximo de una producción por temporada, una responsabilidad que no asumirá antes de 2026, como ha detallado la institución.


Paridad en las direcciones artísticas

En cuanto a la programación, Ripoll impulsará entre dos y tres producciones propias por temporada (una de ellas vinculada a la Joven CNTC) y apuesta por incluir al menos un título inédito en el repertorio de la Compañía. También llevará a cabo coproducciones y colaboraciones y aspira a exhibir el trabajo de compañías invitadas de reconocido prestigio, tanto nacionales como extranjeras.

Su proyecto defiende que el repertorio esté abierto a todo tipo de lenguajes escénicos en relación con el patrimonio áureo, desde la danza al teatro musical, e impulsará la presencia continuada de teatro para la infancia.

Entre las propuestas contempladas en su candidatura, Ripoll incluye asimismo el desarrollo de una bolsa de actores especializada, formada por intérpretes que hayan pasado por la CNTC y que dominen las técnicas del repertorio, y apuesta por la realización periódica de audiciones. Asimismo, en 2025 se convocará también un proceso de selección abierto para conformar la séptima promoción de la Joven CNTC.

Con el nombramiento de Laila Ripoll, en 2025 se alcanzará la paridad en las direcciones artísticas del INAEM, ya que cuatro de ellas estarán lideradas por mujeres: Joven Orquesta Nacional de España (con Ana Comesaña al frente), Teatro de la Zarzuela (Isamay Benavente), Compañía Nacional de Danza (Muriel Romero) y, a partir de enero, Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Esta cifra se eleva a seis si se cuentan los centros de documentación dependientes del organismo (el Museo Nacional del Teatro, con Beatriz Patiño como directora gerente, y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, con Marina Bollaín en la dirección).


Amplia trayectoria

Laila Ripoll (Madrid, 1964) es una directora de escena, dramaturga, gestora cultural y docente con experiencia en producción. Se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y cursó estudios en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde fue alumna de Josefina García Aráez, María Jesús Valdés, Joaquín Campomanes, Elvira Sanz, Adolfo Ponte y Ramón Regidor, entre otros. Posee una titulación en Pedagogía Teatral (RESAD - INEM) y se especializó en la Escuela de Artes en interiorismo y escenografía.

Como directora, Ripoll ha liderado mas de treinta montajes y ha escrito más de 40 textos teatrales. Para la CNTC ha versionado y dirigido títulos como Del rey abajo, ninguno, de Rojas Zorrilla (2007) y La judía de Toledo, de Lope (2017), autor al que también versionó en La cortesía de España, con dirección de Josep María Mestres (2014).

Además, ha sido miembro del tribunal de selección de la cuarta y de la quinta promoción de la Joven CNTC y formó parte del Consejo Artístico del Teatro del INAEM que participó en la redacción del estatuto de la Compañía (2010/2012). En el CDN ha dirigido títulos como Los niños perdidos (2005) y Cáscaras vacías (2016).

Como gestora, Ripoll ha sido directora del Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa, entre 2019 y 2023, y es directora y socia fundadora de Teatro Micomicón, compañía que cuenta con más de treinta años de trayectoria y que nace especializada en teatro clásico español, auque a partir de 1999 también se abre a la creación de textos propios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios