La Comunidad de Madrid tiene previsto que las obras del tercer carril de la M-607, en el tramo que une Tres Cantos Norte y la variante sur de Colmenar Viejo, arranquen el próximo 23 de abril, según han confirmado desde la Consejería Transportes.
Esta actuación, contemplada en el Plan de Carreteras 2025/32, supondrá una inversión regional de 37,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, con una previsión de que esté completamente finalizada en el primer trimestre de 2027.
Representantes de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), de Renfe, de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, de Alsa y de los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos, así como de la empresa constructora, se reunieron este jueves para planificar las medidas que minimicen las afecciones sobre la movilidad, ha apuntado el Consistorio tricantino.
Según ha destacado el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, en varias ocasiones, se trata de un proyecto "muy necesario para toda la zona norte de Madrid", que supone actuar en uno de los tramos de mayor tráfico de la región, con una media de 62.000 vehículos diarios.
En concreto, el proyecto supone la ampliación de un tramo de longitud aproximada de un total de 14,6 kilómetros entre Tres Cantos Norte y la variante Sur de Colmenar Viejo (enlace con la carretera M-618), que discurre por ambos términos municipales.
El objetivo, disminuir los riesgos para la seguridad vial que provocan las retenciones que se producen en horas punta en esta carretera, así como aliviar el elevado volumen de tráfico que soporta actualmente la vía. Con este tercer carril se aumentará la capacidad de la vía y se mejorará el nivel de servicio de la M-607 en este tramo y los adyacentes. Asimismo, se suprimen los accesos directos que existen en la actualidad, lo que redundará en una mejora de la seguridad vial.

Durante el desarrollo de los trabajos, según ha informado la concejal de Movilidad de Tres Cantos, Mª del Mar Sánchez, "las salidas y accesos a la M-607 de Tres Cantos no se van a ver afectadas con cortes en ninguna de las fases del proyecto".
Desde el Ayuntamiento tricantino se ha solicitado un refuerzo de las frecuencias de trenes de Cercanías, "ya que este medio de transporte va a ser una pieza clave para la movilidad de la zona durante el tiempo que duren las obras".