La Comunidad de Madrid activa la esta semana tres nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19. Hasta el momento se han llevado a cabo 571.668 pruebas de estas características y se ha convocado a 1.949.758 madrileños
Este martes, 15 de diciembre, han comenzado a realizarse los test de antígenos, en el Polideportivo César Neira, de la ZBS de Cadalso de los Vidrios, perteneciente al municipio bajo el mismo nombre; el sábado, 19, se activará el dispositivo en el Centro Cívico Hogar del Pensionista, también de la ZBS de Cadalso de los Vidrios, pero en este caso en la localidad de Cenicientos; y mañana, miércoles 16, arrancarán las pruebas en el Centro de Mayores La Merced de la ZBS Benita de Ávila, ubicada en el distrito madrileño de Hortaleza.
La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.
Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir.
Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.
Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico- sanitarias correspondientes durante la cuarentena.
Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos poblacionales en la Comunidad de Madrid se han realizado más de 571.668 test y se ha convocado a más de 1.949.758 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 2.093. Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.