En una etapa de recuperación diaria de los viajeros del Metro de Madrid, que crece hoy un 11% respecto a la semana pasada, y en previsión del incremento de la movilidad si la región pasa a la fase 1 de desescalada, el suburbano ha previsto limitar el aforo en las estaciones, primero de manera “manual” gracias a la labor de 49 vigilantes de seguridad, y más adelante con una aplicación que permitirá bloquear los tornos.
Así lo avanzó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que hizo hincapié en que el objetivo es tanto evitar aglomeraciones en la vuelta a la normalidad como garantizar el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.
Estas limitaciones de aforo se realizarán, al menos, en 12 estaciones de gran tránsito: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Nuevos Ministerios, Avenida de América, Gregorio Marañón y Tres Olivos, entre otras.
"Se va a instalar un dispositivo de peaje que va a contar con 49 vigilantes de seguridad y que se iniciará de forma manual a partir del lunes que viene pero que la intención es que a través de una nueva aplicación se puedan bloquear automáticamente los tornos, en caso de que se produzcan una aglomeración de viajeros", explicó Aguado.
Recomendaciones de uso del Metro
Además, Metro de Madrid ha iniciado una serie de acciones en las estaciones y coches, como la señalización en los vestíbulos y andenes de las distancias de seguridad con pegatinas en el suelo, sentido de la marcha en los pasillos, en las escaleras mecánicas, y en los asientos de los coches y bancos, donde se han marcado también asientos alternos para mantener la distancia de los viajeros.
Además se ha habilitado la apertura automática de puertas en los trenes en los que es técnicamente posible.
La campaña, además de pedir que no se use el metro “si no es imprescindible”, recuerda que no se debe utilizar en cualquier caso si se tienen síntomas compatibles con el Covid, se ha estado en contacto estrecho con personas afectadas, o perteneces a algún grupo de riesgo.
Los usuarios, sin embargo, siguen pidiendo un aumento del servicio en las horas punta, reduciendo la frecuencia de paso de los trenes, así como la apertura de las bocas de Metro que se cerraron en algunas estaciones que cuentan con varios accesos.