masinteresmadrid.com

En las dos manifestaciones, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Miles de feministas han marchado por el centro de Madrid, exigiendo unidad contra el machismo

La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas' en el centro de la capital, ha partido pasadas las 12.00 horas, al grito de 'no estamos todas, faltan las asesinadas'.
Ampliar
La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas' en el centro de la capital, ha partido pasadas las 12.00 horas, al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas". (Foto: PSOE Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
domingo 26 de noviembre de 2023, 09:36h
Unas 2.000 feministas según la Delegación del Gobierno y 25.000, según las organizadoras, han recorrido la Gran Vía madrileña tras una pancarta en la que han pedido "unidad" frente al machismo, con motivo del Día contra la Violencia machista.
La manifestación convocada por la Comision 8M con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer arrancaba en Madrid pasadas las 18.00 horas de este sábado, al grito de 'Se acabó', 'Que viva la lucha de las mujeres' y 'Aquí estamos las feministas'.
Ampliar
La manifestación convocada por la Comision 8M con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer arrancaba en Madrid pasadas las 18.00 horas de este sábado, al grito de 'Se acabó', 'Que viva la lucha de las mujeres' y 'Aquí estamos las feministas'. (Foto: Mas Madrid)

Sin embargo, también han coreado lemas por la abolición de la prostitución y contra la Ley Trans, que les separan de la Comisión 8M, convocante de la otra marcha que recorrió la capital por la tarde. Este año, sin embargo, no se han escuchado, como en anteriores, proclamas contra la exministra Irene Montero.

A pesar de que la voluntad de las convocantes ha sido centrarse en la lucha contra la violencia de género, en la que incluyen la abolición de la prostitución, la lucha contra el acceso de menores a la pornografía o el fin de la explotación reproductiva, en relación a la gestación subrogada, las manifestantes también han coreado lemas contra la autodeterminación de género que recoge la Ley Trans, impulsada por la exministra Irene Montero, como 'Ser mujer no es un sentimiento'.

La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, consideradas 'clásicas' o históricas' en el centro de la capital, ha partido pasadas las 12.00 horas, al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas".

También han clamado contra el aumento de la violencia sexual y la violencia económica y laboral hacia las mujeres o la necesidad de impulsar sistemas de vigilancia para evitar que las niñas migrantes que llegan a España sean captadas por las mafias proxenetas en los centros que las acogen, así como volver al espíritu del Pacto de Estado contra la violencia de género, entre otras, reclamando una auditoría del mismo.



"El feminismo es abolicionista"

Tras una pancarta bajo el lema 'Unidad Ciudadana y respuesta institucional', las manifestantes han marchado por la Gran Vía madrileña entre cánticos como "somos mujeres, nos queremos vivas", "basta ya de justicia patriarcal", "somos el grito de las sin voz" o "cuidado, puedes tener un puntero a tu lado" y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como "¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?", "Las mujeres exigimos respecto" o "El feminismo es abolicionista".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces del Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres, Ángeles Álvarez, ha recordado que el Foro convoca esta manifestación desde 1997, "año en que fue asesinada Ana Orantes", y en el que murieron un total de 97 mujeres en España por el hecho de serlo. "En 2023, la masacre de mujeres sigue siendo una realidad en España, como consecuencia de los asesinatos por violencia machista", ha subrayado.


Unidad de la sociedad y las instituciones

En este sentido, Álvarez ha expresado que la manifestación de este año se convoca para hacer un llamamiento a la "unidad" de la sociedad civil y de las instituciones para hacer frente a la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la exparlamentaria socialista activista por los derechos de las mujeres ha reclamado que "no se levanten muros" en esta materia y se recupere el "espíritu" del Pacto de Estado contra la violencia de género.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contabiliza este año un total de 52 víctimas mortales, dos más que en todo 2022, a las que hay que sumar un menor y otro en investigación por violencia vicaria. Desde 2003, se han registrado 1.237 víctimas mortales, que han dejado más de 400 huérfanos menores de edad. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia machista y no deja rastro en la factura ni en el terminal.


La segunda manifestación, al grito de 'Se acabó'

La manifestación convocada por la Comision 8M con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer arrancaba en Madrid pasadas las 18.00 horas de este sábado, al grito de 'Se acabó', 'Que viva la lucha de las mujeres' y 'Aquí estamos las feministas'.

Entre sus reivindicaciones, claman contra las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica "y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo", entre otras.

Además, defienden una lucha global contra los "abusos" sobre la Tierra y el ecocidio y gritan '#SeAcabó' contra las políticas coloniales, que obligan a migrar a "millones de personas cada año" y definen como "necropolítica"; así como contra el "capitalismo bélico".

Las convocantes, con una pancarta bajo el lema '¡Se acabó. Nuestra lucha es global' han marchado por el paseo del Prado, entre cánticos como "ni una menos" o "nos queremos vivas".

En declaraciones antes de comenzar la marcha, una de las portavoces de la Comisión 8M, Inés Morales, ha indicado que "las violencias machistas no son casos aislados, son el patriarcado" y ha señalado, que desde la organización exigen que se desarrollen "todas las medidas de prevención y atención a las víctimas de violencia sexual y de género recogidas en las leyes".

En este sentido, ha apuntado que piden que el mensaje de "no estás sola" sea realidad con la apertura de los 52 centros de crisis 24 horas de atención a las víctimas.

Asimismo, ha denunciado la "violencia institucional" de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. "Los recortes a los servicios públicos y el desmantelamiento de los recursos son un claro ejemplo de violencia institucional y de gobiernos que legislan contra nuestras vidas", han indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios