La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este lunes un simulacro de incendio y evacuación de afectados en el intercambiador de transportes de plaza de Castilla. El protocolo de actuación ha contemplado la participación coordinada del Consorcio, Emergencias Madrid 112, Cuerpos de Policía y Samur-Protección Civil.
Personal del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Emergencias Madrid 112, Bomberos de Madrid, Samur-Protección Civil, Policía Nacional y Municipal han participado en el ejercicio, que se ha iniciado con la avería y posterior siniestro de un autobús con viajeros en un túnel situado en la tercera planta subterránea de esta infraestructura.
Con estas simulaciones, que se realizan periódicamente, busca verificar la eficacia de las actuaciones en escenarios en los que esté en riesgo la integridad física de pasajeros y trabajadores.
El simulacro ha comenzado con la avería del autobús y la comprobación, por parte del conductor, de que salía humo del motor. Por ello, y ante la posibilidad de que se produjera un fuego, ha procedido a evacuar a los pasajeros, avisado al Centro de Control del Intercambiador desde el interfono más próximo y tratado de extinguirlo.
En este momento, la Central de Incendios ha activado los sistemas de detección contemplados en el Plan de Autoprotección en caso de emergencia. En el ejercicio, el jefe de intervención y el equipo de primera intervención del intercambiador (vigilantes de seguridad) han acudido al lugar del siniestro para intentar sofocar las llamas y, al no conseguirlo, se ha pasado a la siguiente fase de actuación En ese momento, el jefe de intervención ha informado a su homólogo de emergencias del intercambiador sobre el tipo de urgencia, localización y posible número de heridos, y éste último ha acudido al Centro de Control para asumir el mando.
Al observar a través de las pantallas la cantidad de humo generada por el vehículo, ha decidido solicitar a ayudar a Emergencias Madrid 112, indicando el punto de encuentro, ubicado en la Plaza del Este.
Además, desde el Centro de Control se ha activado el protocolo de desvíos de tráfico de autobuses, conforme a las indicaciones dadas por el jefe de emergencias del intercambiador.
Protocolo de actuación
En paralelo, agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid han ejecutado su protocolo de cortes y desvíos de tráfico y peatones en las calles adyacentes al intercambiador de plaza de Castilla.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha destacado la "actuación combinada" entre cuerpos de emergencias, que han conseguido "resolver la incidencia" de forma favorable. Ha añadido que, desde el Ejecutivo regional, también se hacen simulacros de ciberseguridad.
Por su parte, la delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, ha resaltado el valor de estas iniciativas para "complementar muy bien" la formación de los profesionales. Ha recordado que se han llevado a cabo ejercicios similares en la M-30 y Cuatro Vientos recientemente.