El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha anunciado que la Comunidad de Madrid hará un ramal de la línea 8 del Metro para conectar con el barrio de Valdebebas, y dar servicio al hospital de pandemias, la ampliación o de Ifema o la futura Ciudad de la Justicia. Su ejecución depende de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid.
El anuncio de la Comunidad se refiere a la construcción de un ramal de la línea 8, que permitirá añadir tres estaciones a lo largo de 4,5 kilómetros desde la estación de Feria de Madrid para llegar hasta Valdebebas, y atender tanto las necesidades de movilidad de los vecinos de este barrio, que actualmente solo cuentan con una estación de Cercanías, como a los desarrollos del Hospital de Emergencias y la ampliación de Ifema, ya en obras, o la futura Ciudad de la Justicia.
El proyecto tiene una inversión de 200 millones de euros, un plazo de ejecución de 36 meses, "aunque depende de muchas circunstancias", destacó el consejero de Transportes, que recordó que primero se requiere la aprobación de unos nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid. De hecho, el ramal está "perfilándose todavía" y hasta septiembre no tendrá un "esquema completo".
La primera estación de este ramal se situará junto a la parada de Cercanías de Valdebebas, y además contará con un intercambiador de la EMT y un aparcamiento disuasorio en superficie -ya previsto originalmente-, junto a una red de autobuses eléctricos con carriles rápidos reservados. Garrido señaló que las otras dos estaciones darán servicio a la zona centro y norte de Valdebebas, las realmente residenciales, donde a día de hoy hay empadronados más de 21.000 vecinos, y donde además se construirá un centro comercial, el Ágora de Valdebebas, de 150.000 metros cuadrados
Autobuses BRT
El proyecto incluye un "proyecto pionero" en Madrid: una línea de BRT (Bus Rapid Transit), un sistema de autobuses eléctricos con plataforma reservada con una longitud de 3,6 kilómetros, prioridad semafórica en los cruces y una inversión de 15 millones de euros.
"Con este Plan de Movilidad en la zona noroeste de Madrid garantizamos que todos los grandes equipamientos de la ciudad cuenten con un servicio de transporte público intermodal", explicó Ángel Garrido.
Lo cierto es que el desarrollo de Valdebebas ya tenía previsto, en origen, la creación de una plataforma de transporte público, e incluso tiene reserva de suelo para un tren ligero en los bulevares centrales.
Otras ampliaciones del Metro previstas
Esta no es la única ampliación de la red del suburbano proyectada por la Comunidad de Madrid, que ya tenía avanzados los proyectos de prolongación de la línea 3 hasta Getafe, la línea 11 desde Plaza Eliptica a Conde de Casal, o la línea 5. Las dos primeras obras no comenzarían hasta mediados de 2021, la de la línea 5 podría retrasarse más.
Garrido ya señaló que la prolongación de la L5 -que uniría Alameda de Osuna con la estación Aeropuerto T1-T2-T3- aún está pendiente de una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), competente en el aeropuerto, donde se estudia una reordenación de accesos, y que además podría cofinanciar las obras. Esta prolongación en realidad también permitiría conectar, una vez ejecutado el ramal de la línea 8, el barrio de Valdebebas con Barajas y el centro de Madrid por el arco este.