masinteresmadrid.com

La película, que actualiza la serie de animación de los años 80, se estrena el próximo 18 de agosto

'D'Artacán y los tres mosqueperros', una historia de amistad, honor, justicia, acción y risas

Del creador de la popular serie de televisión de los años 80, llega una versión actualizada que lleva a la gran pantalla a los entrañables personajes inspirados en la obra de Alejandro Dumas.
Ampliar
Del creador de la popular serie de televisión de los años 80, llega una versión actualizada que lleva a la gran pantalla a los entrañables personajes inspirados en la obra de Alejandro Dumas. (Foto: Contracorriente Films)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
viernes 30 de julio de 2021, 18:38h
'D'Artacán y los tres mosqueperros' adelanta su estreno al 18 de agosto. La cinta inspirada en la afamada serie de los años 80, llega por primera vez a la gran pantalla arropada por su director, Toni García, y el creador de la serie original, Claudio Biern Boyd, junto al resto del equipo artístico.
Creada por Claudio Biern Boyd, responsable de clásicos universales como 'D’Artacán', 'Willy Fog' o 'David el Gnomo', la película está dirigida por Toni García director creativo y de arte de series como 'Mortadelo y Filemón', 'Teo', 'Willy Fog', 'Gnomos 3' y 'Zipi y Zape', entre otras.
Ampliar
Creada por Claudio Biern Boyd, responsable de clásicos universales como 'D’Artacán', 'Willy Fog' o 'David el Gnomo', la película está dirigida por Toni García director creativo y de arte de series como 'Mortadelo y Filemón', 'Teo', 'Willy Fog', 'Gnomos 3' y 'Zipi y Zape', entre otras. (Foto: Contracorriente Films)

El director de la película, Toni García, ha destacado el respeto a la obra de Alejandro Dumas y al ADN de la serie, pero con una propuesta "ambiciosa", donde "se le ha añadido un ritmo actual, los personajes femeninos tienen más protagonismo y están más empoderados".

El filme ofrece una versión actualizada de la icónica serie de televisión, vista en más de 300 cadenas de más de cien países, inspirada a su vez en la novela más famosa de Alejandro Dumas. El joven impulsivo e idealista D'Artacán es el protagonista, un can que deja atrás su pueblo natal en la Gascuña para dirigirse a París con un único objetivo: llegar a ser como su padre, un mosqueperro del rey de Francia.

En la capital conocerá a sus camaradas mosqueperros: Amis, Pontos y Dogos; y junto a su caballo Rofty y su escudero Pom, un ratón pendenciero y buscavidas, tratarán de combatir los planes del maquiavélico Cardenal Richelieu y sus cómplices. Todo al grito de "Todos para uno y uno para todos", "uno de los mejores eslóganes que existe en el mundo", según Biern, admirador apasionado de la obra de Dumas.

D'Artacán y los Tres Mosqueperros llega a las pantallas con el objetivo de tocar al público infantil. "Las series de 26 episodios ya no son rentables", ha contado Biern. "Los niños han cambiado y también los padres. Hoy el niño dialoga con 40 pantallas, pero está completamente desubicado". Así que Biern ha decidido apostar por las películas.

Entre todo el catálogo de series que tiene BRB Internacional, la productora original de Biern dedicada a la televisión, entre las que se incluyen obras como La vuelta al mundo en 80 días o David el Gnomo, han escogido D'Artacán porque era una marca conocida a nivel internacional con gran impacto. "Tienes que competir en el mercado contra productoras muy potentes en inferioridad de condiciones, así que entendimos que escogiendo D'Artacán ya teníamos una ventaja", ha subrayado el creador. "Era una baza segura", ha apostillado García.


Ambos han mencionado que la cantidad de adaptaciones audiovisuales que ha tenido la historia de Alejandro Dumas a lo largo del tiempo jugaba a su favor. No sólo han confesado haberse inspirado en la versión de Gene Kelly y Lana Turner para este largometraje, sino que han revelado que la serie sobre los mosqueteros llevada a cabo por la BBC en 2014 contenía tramas y giros de guión que no existían en la novela original, pero sí en la serie de Biern.

"Aquí hemos respetado a Dumas y el ADN de la serie, creando un producto familiar con la mejor animación posible. Pero, también se le ha añadido un ritmo actual, los personajes femeninos tienen más protagonismo y están más empoderados y los secundarios no son tan planos. A medida que la película avanza y se acelera, todo se vuelve más ambicioso", ha señalado el director.


Potenciar la animación española

Con un presupuesto de ocho millones de euros para la producción, y más de 450 profesionales implicados en ella, D'Artacán es también un proyecto empresarial. "Escogimos esta serie para construir en terreno sólido, porque queremos potenciar la animación española".

Los dos han defendido el gran potencial que existe el el país y la cantidad de puestos de trabajo que genera el sector. "Por cada euro invertido en animación, se generan cinco euros para la economía española", ha sostenido García.

"Talento hay", ha dicho Biern, al tiempo que ha apostillado que "el problema es que no hemos creado industria, falta músculo financiero para ello. Y eso es lo que estamos intentando nosotros".


Música y la canción 'de siempre'

Como en la mente de todos los espectadores, en la de sus creadores también está la importancia que tiene la música en la narración de esta historia.

Gil-Inglada, el compositor, ha comentado que la música buscaba potenciar las emociones, darle continuidad narrativa a la historia y reforzar el alma de los personajes. Por supuesto, el tema de los Tres Mosqueperros, que toda la audiencia reconocerá, se incluye como leit motiv durante todo el metraje.

Al margen se desarrollaron también temas específicos para cada uno de los personajes, y se escribió una nueva canción, que interpretan Cristina Ramos y Serafín Zubiri.

Para que D'Artacán estuviese vivo, la música tenía que estar viva. "Y para eso la tienen que interpretar los músicos", ha destacado Biern. Gil Inglada planificó entonces la grabación de la banda sonora, en la que se involucraron la Orquesta Sinfónica de Navarra, junto al Orfeón Pamplonés y la Escolanía del Orfeón Pamplonés.

Los cantantes Serafín Zubiri y Cristina Ramos son los encargados de ponerles voz a las canciones que forman parte de la entrañable banda sonora.
Ampliar
Los cantantes Serafín Zubiri y Cristina Ramos son los encargados de ponerles voz a las canciones que forman parte de la entrañable banda sonora. (Foto: Contracorriente Films)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios