masinteresmadrid.com

Más de 300 obras forman la muestra, por la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad

'Madrid: Crónica creativa de los 80', un recorrido coral de la mano de PHotoEspaña23 en la Fundación Canal

Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid la Fundación Canal presenta esta exposición que pone de manifiesto el fenómeno social que supuso la década de los 80 en la región en los campos social, cultural, artístico o económico.
Ampliar
Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid la Fundación Canal presenta esta exposición que pone de manifiesto el fenómeno social que supuso la década de los 80 en la región en los campos social, cultural, artístico o económico. (Foto: Fundacion Canal)
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
viernes 19 de mayo de 2023, 18:00h
La Fundación Canal acoge, hasta el 20 de agosto, un recorrido coral por elementos icónicos que configuraron el Madrid moderno y cosmopolita actual, a través de la exposición 'Madrid: Crónica creativa de los 80', dentro del festival PHotoEspaña23.
La exposición habla, a través de la creación artística, de la importancia de Madrid en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos.
Ampliar
La exposición habla, a través de la creación artística, de la importancia de Madrid en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos. (Foto: Fundacion Canal)
'El Hortelano. Serie Peluquería', de Ouka Leele.
Ampliar
'El Hortelano. Serie Peluquería', de Ouka Leele. (Foto: © Ouka Leele, VEGAP, Madrid, 2023)

Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, la Fundación Canal presenta esta exposición -que podrá verse en la Sala Mateo Inurria 2-, para poner de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta la actualidad y que sirve para comprender el dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico o económico.

Se trata de una exposición sobre la importancia de la región en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos, de la formación de "una idiosincrasia única basada en la pluralidad" que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida "para esa enorme variedad de población que conforma Madrid".

'Madrid: crónica creativa de los 80' supone un homenaje al "arrollador universo creativo" de un Madrid "en plena eclosión", que provocó "un efecto contagio al resto del país" y que contribuyó de forma decisiva a la configuración de la España actual.

Una mirada a la música, cine, arte, política, moda y la vida de esta época "fértil, convulsa y llena de ilusión", que apunta a los hitos y la iconografía de toda una generación a través de elementos clave de esos años, como fotografías, pinturas, periódicos, revistas, carteles, fanzines, portadas de discos, anuncios y clips de televisión.


Más de 300 obras

Así, más de 300 obras procedentes de colecciones privadas y públicas conforman esta crónica visual, en la que se podrá ver el trabajo de más de 80 grandes creadores de la época entre fotógrafos, pintores o diseñadores gráficos.

La exposición también se centra en la aventura de 'pensar' un nuevo Madrid para el futuro en el momento de abordar la creación de la nueva comunidad autónoma, como los importantes cambios sociales, urbanísticos, estructurales, demográficos y de servicios públicos que debía afrontar para consolidarse y prosperar.

Comparativas que permiten comprender la transformación de la región en los últimos 40 años, mediante "potentes" imágenes, gráficos e indicadores que manifiestan el impacto de un nuevo Madrid y de su población.

Madrid: crónica creativa de los 80 es un proyecto de la Fundación Canal en colaboración con PHotoEspaña, que podrá verse hasta el 20 de agosto en la Sala Mateo Inurria 2, los miércoles, de 11.00 a 15.00 horas, y el resto de días laborables y festivos de 11.00 a 20.00 horas, con entrada libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios