masinteresmadrid.com

Con obras de Toulouse-Lautrec, Sorolla, Antonio López, Picasso, Dalí, Bacon, Maruja Mallo o Gerda Taro, entre otros

'Artistas y modelos', una exposición que explora el lado más íntimo y humano de los creadores

La exposición 'Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción', que puede verse en la Fundación Canal, hasta el 5 de enero, se sumerge en la trayectoria profesional y personal de una serie de artistas que
desarrollaron su obra, teniendo como referente o modelo a mujeres y hombres que, en igual medida, protagonizaron sus relaciones más íntimas.
Ampliar
La exposición 'Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción', que puede verse en la Fundación Canal, hasta el 5 de enero, se sumerge en la trayectoria profesional y personal de una serie de artistas que desarrollaron su obra, teniendo como referente o modelo a mujeres y hombres que, en igual medida, protagonizaron sus relaciones más íntimas. (Foto: Fundacion Canal )
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
jueves 12 de octubre de 2023, 16:47h
Grandes creadores están presentes en esta exposición que acoge la Fundación Canal, con obras que narran la relación con sus fuentes de inspiración, que en ocasiones fueron su un apoyo vital y profesional y en otras, pasiones destructivas.
'Artistas y modelos', una exposición que explora el lado más íntimo y humano de los creadores
Ampliar
(Foto: Fundacion Canal)
Man Ray, 'El Cuello' (Lee Miller), 1929.
Ampliar
Man Ray, 'El Cuello' (Lee Miller), 1929. (Foto: © Man Ray 2015 Trust, VEGAP 2023)

Del inspirador y mimético amor de Salvador Dalí y su musa Gala, hasta el lado oscuro de Pablo Picasso y las infidelidades destructivas hacia la mayoría de sus parejas, la Fundación Canal explora la obra de artistas de distintos momentos y periodos a través de sus relaciones en la muestra 'Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción', que podrá verse hasta el próximo 5 de enero.

La muestra, comisariada por Rosario Sarmiento, inaugura la temporada expositiva de este espacio con casi un centenar de obras de creadores como Toulouse-Lautrec, Picasso, Dalí, Francis Bacon, Antonio López, Sorolla, Chillida, Man Ray o Robert Capa y artistas como Maruja Mallo, Amparo Segarra, María Moreno, Gerda Taro o Lee Miller.

Se trata de piezas de diversos estilos y formatos, cedidas por diferentes museos e instituciones de todo el mundo –entre ellos, el Prado o el Reina Sofía–, están presentes en esta exposición con obras que narran sus relaciones románticas con sus fuentes de inspiración. Relaciones, como ha subrayado la comisaria durante la presentación de la muestra, que en ocasiones fueron "su gran apoyo vital y profesional", pero que, en otras, devinieron en "devastadoras pasiones destructivas".

Así, la exposición –con entrada gratuita– se adentra en las historias de sus protagonistas y revela los sentimientos albergados por los creadores hacia sus modelos, descubriendo al visitante "amores eternos, correspondidos o destructivos"; historias de "complicidad, admiración, pasión, deseo, o dolor y sufrimiento", sentimientos, en definitiva, "profundamente humanos", que acercan al mundo más íntimo de estos artistas.

La idea de esta propuesta, según ha reconocido su comisaria, surgió de una cita del propio Picasso, quien afirmaba que "sin modelo, no hay obra ni artista", a partir de los cual se ha pergeñado esta exposición que, estructurada en cinco capítulos, bucea en la conexión entre creación y relaciones sentimentales desde diferentes perspectivas.

Son trece las parejas que protagonizan Artistas y modelos, como Raimundo de Madrazo y Aline Masson, Toulouse-Lautrec y Jane Avril, Salvador Dalí y Gala –prototipo, por excelencia, de la mimésis entre artista y musa, hasta el punto de que el pintor llegaba a firmar algunas obras con el nombre de Gala y tras cuyo fallecimiento comenzó su irremediable decadencia– o Julio Romero de Torres –el "pintor por excelencia de la mujer", según ha subrayado Sarmiento– y María Teresa López.

También tienen su espacio en la exposición Joaquín Sorolla y Clotilde García, Eugenio Granell y Amparo Segarra, Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, Antonio López y María Moreno, Picasso y las mujeres de su vida, Francis Bacon y George Dyer, Lee Miller y Man Ray, Maruja Mallo y Rafael Alberti, y Gerda Taro y Robert Capa.


Casi un centenar de obras

En total, casi un centenar de obras, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías e, incluso, artículos de prensa que desnudan el genio más allá de su obra, de sus sentimientos, sus pasiones inconfesables o su admiración por las personas que amaron y que marcaron, total o parcialmente, el discurrir de su trayectoria.

El primero de los capítulos, 'Sin ti no soy', consta de 26 piezas de Raimundo de Madrazo, Toulouse Lautrec, Salvador Dalí y Julio Romero de Torres centradas, en su gran mayoría, en sus musas: Aline Masson, Jane Avril, Gala y María Teresa López.

La segunda sección, 'Detrás de ti', aborda la creación de figuras que "no hubieran llegado a convertirse" en reconocidos nombres del arte sin las mujeres que los acompañan. Ésta se compone de 31 piezas, realizadas, fundamentalmente, por Joaquín Sorolla, Eugenio Granell, Eduardo Chillida y Antonio López, además de un óleo de María Moreno, una escultura de Pilar Belzunce y algunas fotografías de otros artistas o procedentes de archivos familiares.

'Las musas rotas' es el tercer capítulo de esta muestra y tiene a Picasso como gran protagonista. El desamor y la ruptura, el dolor, la locura e, incluso, la autodestrucción son otras facetas de la inspiración sentimental, cuando torna en un sentido tóxico, que también se refleja en la exposición.


Picasso y su "lado oscuro"

En el caso del genio malagueño, se exhiben once piezas, entre litografías, aguafuertes y grabados, que reflejan su intensa vida amorosa, sus infidelidades, el daño causado a las mujeres que supuestamente amó y a quienes trataba "de forma despiadada", como Fernande Olivier, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot o Jaqueline Roque.

En este capítulo se suma, además, un grabado de Francis Bacon, protagonizado por George Dyer, su amante y principal modelo de su pintura.

La evolución de modelo a artista es el eje de la cuarta sección de la muestra, protagonizada en este caso por Lee Miller y Man Ray, con cuatro fotografías de Ray en las que Miller ejerce como retratada y otras tantas en la que ella es la retratista y Ray, su modelo.

Por último, una veintena de piezas entre fotografías, óleos, recortes de prensa y una edición impresa de uno de los poemarios más célebres de Rafael Alberti componen el quinto capítulo de la exposición, 'Cómplices en el amor y en la creación', protagonizada por las parejas que formaron Maruja Mallo y Rafael Alberti y Gerda Taro y Robert Capa.

Datos prácticos

Lugar: Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Madrid.

Horario: Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00 horas. Miércoles, de 11.00 a 15.00 horas.

Entrada: gratuita.

www.fundacioncanal.com

  • Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

    Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

  • Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

    Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

  • Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

    Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

  • Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

    Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

  • Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

    Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

  • Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

    Fundacion Canal 'Artistas y Modelos'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios