El Gobierno dotará con 5,2 millones de euros la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla de Madrid, tal y como ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que también ha aprobado la ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado en Madrid.
En concreto, el Gobierno ha autorizado la ejecución del proyecto básico de las obras de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla, que incluyen la rehabilitación de la actual casa museo y el aumento del espacio a través de la adecuación de un local de planta baja y primera, que ejecutará en los próximos años el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte.
Esta obra permitirá duplicar la superficie del museo y dotar al edificio de unas áreas y servicios "apropiados" para los visitantes y la conservación y exhibición de los bienes culturales, en unos espacios anexos "modernos y funcionales", pero respetando al mismo tiempo el "atractivo" de la visita a las estancias originales de la casa del pintor valenciano, que recibió más de 250.000 visitantes en 2019.
El director del Museo Sorolla, Enrique Varela Sorolla, ha destacado que este proyecto sitúa al museo "en una nueva dimensión" y permite "aumentar los espacios históricos para la visita pública, que hasta la fecha estaban reservados para funciones internas".
Tal y como ha señalado, en la actualidad, la superficie de la casa Sorolla ronda en torno a los 1.700 metros cuadrados y la nueva superficie del local de ampliación iguala esa superficie. No obstante, ha matizado que, tal y como se observa en el proyecto, "se mantiene intacta la casa" y su "esencia". "El público podrá visitar los espacios domésticos del pintor y su familia", ha asegurado el director de la casa museo.
"Al ser una casa museo, se veía constreñido por unos espacios históricos que eran domésticos, donde vivió la familia Sorolla, por lo que muchos de los equipamientos que ha tenido el museo se ubicaban en espacios exiguos. El proyecto de ampliación dota de espacios modernos y con superficie suficiente, donde poder albergar servicios importantes, tanto para las colecciones como para el público", ha destacado Varela Sorolla.
Con este proyecto, el museo tendrá un almacén "mejor dotado" para los bienes culturales; una nueva sala de exposiciones temporales mayor; un nuevo salón de actores, un nuevo taller de restauración; así como cafetería, tienda y zona de acogida. Además, con la ampliación se verán liberados para la visita del público espacios de la casa.
Entre las mejoras que se llevarán a cabo, destacan la ampliación de la superficie destinada a la conservación de las colecciones, con un nuevo almacén de bienes culturales, un taller de restauración y un muelle de carga. Además, se incrementa el espacio de visita pública con nuevas salas de exposiciones temporales, la ampliación de la exposición permanente y la dotación de un salón de actos y talleres didácticos.