El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que el proyecto del AVE al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está "en condiciones" para licitarse y comenzar las actuaciones en 2022 para la primera fase del proyecto, que consistirá en el uso de trenes bitensión que compartirán trazado con las líneas de Cercanías.
Ábalos, en su visita a Fitur 2021, ha informado de que ya se ha concluido el análisis de la demanda y rentabilidad con resultados positivos. El titular de la cartera de Transportes ha indicado que la idea es iniciar el proyecto constructivo en 2022, una vez que haya sido presentado a información pública. Ábalos ha especificado que se trata de un proyecto propio de Adif, por lo que no tendrá confinanciación de las aerolíneas.
En la actualidad, el acceso ferroviario a la terminal T-4 de Barajas es utilizado exclusivamente por servicios de Cercanías. Entre la estación de Chamartín y Hortaleza, tramo que discurre en superficie, sólo se dispone de vías de ancho ibérico.
Sin embargo, desde Hortaleza hasta la T4, tramo que discurre en túnel, ya hay dos vías de ancho mixto que permitirían que se utilizara también por los servicios de ancho estándar. Para ello, se debe ejecutar una nueva infraestructura en este ancho desde Fuente la Mora hasta Hortaleza.
El tramo completo desde Chamartín a Barajas se divide en dos subtramos. El primero, Chamartín-Fuente la Mora, ya está definido en el estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, que fue aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 2020.
Por su parte, el segundo tramo, Fuente la Mora-Hortaleza, completaría la definición provisional del corredor en ancho estándar entre Chamartín y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La segunda fase del proyecto consistirá en la creación de una línea específica para conectar Barajas con la alta velocidad ferroviaria, para la que, según ha señalado, "los análisis previos animan a seguir con las siguientes fases de los estudios".
El titular de Transportes ha indicado que desde su Ministerio apuestan "firmemente por la llegada del AVE a Barajas", lo que supondrá "un atractivo" para que el aeropuerto sea utilizado como 'hub' internacional y como "entrada para facilitar al turismo su desplazamiento por la alta velocidad de todo el país". "La prioridad hoy es la intermodalidad", ha declarado.
Alta Velocidad a Galicia
Ábalos también ha puesto en valor otros proyectos, como la llegada de la Alta Velocidad a Galicia con el tramo Pedralba-Ourense, que ya está en pruebas, y que cerrará una brecha histórica.
El otro es la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, cuya actuación convierte a Madrid en una sola estación con dos terminales, que serán Atocha y Chamartín-Clara Campoamor, y que permitirá la interconexión de las redes Norte y Sur, abriendo el paso a nuevas rutas para la liberalización y a las reformas pendientes en las principales estaciones de la capital.
Además, está previsto presentar en otoño un nuevo Modelo de Explotación Comercial de Estaciones de Viajeros, que las convertirá en centros de vida y en aliados del progreso social, económico y medioambiental de las ciudades.
Ábalos también se ha referido a la reciente liberalización ferroviaria, para la que, asegura, Renfe está preparada y que supondrá una democratización de la alta velocidad que la hará accesible al conjunto de los ciudadanos, tras el obligado paréntesis que ha supuesto el año 2020.
El ministro, en su recorrido por Fitur 2021, ha visitado los stands de las empresas del Grupo Mitma (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif y Aena), donde ha destacado su importancia en la recuperación de la actividad turística, "dado que las infraestructuras son Marca España por excelencia y nuestra principal carta de presentación en el mundo", y ha señalado que los datos de la recuperación invitan al optimismo.
Reactivación del transporte ferroviario y aéreo
En el caso de Renfe, las reservas de billetes para verano están incrementándose un 40% y es previsible que este impulso se mantenga en las próximas semanas. Por eso, se prevé incorporar paulatinamente más frecuencias en los trenes AVE y Larga Distancia en las rutas y destinos más solicitados.
Respecto a los servicios de media distancia y Avant, en junio alcanzarán entre el 70 y el 75% de los servicios prepandemia e irán evolucionando a lo largo del verano.
Respecto al sector aéreo, el ministro ha destacado que el avance de la vacunación permitirá una paulatina recuperación del tráfico y, para ayudar en su recuperación, Enaire ha vuelto a aplicar descuentos en las tasas de navegación aérea del 8,5% para Canarias y de un 11% para la Península.
En este sentido, ante el previsible incremento de la demanda a partir de julio y con el fin de fomentar la programación de rutas por parte de las aerolíneas, Aena ha adaptado los incentivos extraordinarios puestos en marcha desde 2020 para la temporada de verano 2021.