masinteresmadrid.com

En el inicio de la inoculación de la segunda dosis de la vacuna, el vicepresidente ha conocido a Nicanor, primer vacunado en el región

Aguado visita la residencia de mayores Vallecas e insta al Gobierno a agilizar la recepción de vacunas

Acompañado por el consejero de Políticas, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, el vicepresidente ha tenido la oportunidad de conversar con algunos de los residentes y trabajadores del centro, entre ellos Nicanor, el primer mayor vacunado en la Comunidad.
Ampliar
Acompañado por el consejero de Políticas, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, el vicepresidente ha tenido la oportunidad de conversar con algunos de los residentes y trabajadores del centro, entre ellos Nicanor, el primer mayor vacunado en la Comunidad. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
jueves 04 de febrero de 2021, 17:50h
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha visitado la residencia de mayores Vallecas, en el distrito de Puente de Vallecas, donde ha asegurado que “la vacunación de la segunda dosis las residencias madrileñas empieza a marcar el camino del fin de la pandemia”.
En total hay en la Comunidad 651 centros socio-sanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores.
Ampliar
En total hay en la Comunidad 651 centros socio-sanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores. (Foto: Comunidad de Madrid)

Tras su recorrido por la residencia en la que comenzó el proceso de vacunación el pasado mes de diciembre en la región, Aguado ha subrayado que “estamos poniendo todos los recursos disponibles para garantizar que nuestros mayores quedan inmunizados lo antes posible”. Acompañado por el consejero de Políticas, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, el vicepresidente ha tenido la oportunidad de conversar con algunos de los residentes y trabajadores del centro, entre ellos Nicanor, el primer mayor vacunado en la Comunidad.

Aguado ha recordado que “los mayores y las personas que los atienden han sufrido de manera especial el embate del coronavirus”. Precisamente, “tras meses de sufrimiento, ver hoy una realidad marcada por la inmunidad y las vacunas nos hace sentir orgullosos”. “Nuestra prioridad”, ha proseguido, “es terminar cuanto antes de administrarles las dos dosis necesarias para su inmunización, porque son un activo y un ejemplo para nosotros y les debemos nuestro mejor esfuerzo para que puedan superar esta situación”.

Con la meta de seguir extendiendo la inmunidad frente a la COVID-19 en toda la región, el vicepresidente del Ejecutivo madrileño ha destacado que “las dosis no llegan al ritmo deseado”, por lo que ha pedido al Gobierno central “más agilidad a la hora de conseguir dosis y la realización masiva de test a los ciudadanos”. Al mismo tiempo, ha puesto en valor que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias, ha iniciado un reparto gratuito de mascarillas FFP2 para mayores de 65 años en farmacias.

Por último, ha recordado que el acuerdo del Gobierno regional para los Presupuestos de 2021 contempla inversiones “sin precedentes” para proteger y cuidar a nuestros mayores, mejorar infraestructuras y lugares donde estos residen y para revisar acuerdos marco con residencias concertadas. Unas iniciativas que ayudarán a transformar el sistema de residencias de la Comunidad de Madrid y adaptarlo a las nuevas necesidades.

Inmunizar a nuestros mayores

A lo largo de esta semana está previsto que se siga suministrando la segunda dosis de la vacuna a las personas que viven o trabajan en las más de 600 residencias de mayores y de personas de discapacidad de la región y que a lo largo del mes de enero han recibido la primera dosis. En total, hay en la Comunidad 651 centros socio-sanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores.

El Ejecutivo autonómico continúa con su estrategia de planificación a un ritmo de vacunación adecuado para tener siempre disponible la segunda dosis a los 21 días de haber administrado la primera, teniendo en cuenta las incidencias que se pueden dar en el contexto internacional con la producción de estos
fármacos.

Prohibición de móviles, en el Príncipe de Asturias

El vicepresidente Aguado, por otra parte, ha pedido el cese o dimisión de la gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, por prohibir a pacientes el acceso a su móvil, algo que considera "inadmisible".

Aguado se ha referido así a los audios publicados hoy por la cadena Ser, donde se oye a Rubio diciendo, entres otras cuestiones, lo siguiente: "Pues se prohíben los teléfonos, no se llama, se deja de llamar a la familia. ¿Por qué tiene que llamar a la familia y por qué tiene que tener un móvil?".

Según Aguado, esto es "una falta de respeto a los pacientes y sus familias, que tienen todo el derecho a hablar entre ellos y tomar decisiones en base a la información que ellos consideran oportuno". "No se le puede privar (a un enfermo) de hablar con sus familias ni tener teléfono. Los que abogan por eso, no deben estar en el cargo que están", ha dicho.

"Si algo hemos aprendido en la pandemia es no dejar solas a las personas ingresadas. Yo me pongo en su piel y es inadmisible que la gerente de un hospital considere que no pueda tener contacto con su familia o acceso al móvil para consultarle lo que quieran o impedirles un traslado a un hospital, aunque sea el mejor del mundo contra el COVID. Si hay una persona que defienda algo parecido, no debe estar ocupando ese cargo un minuto más", ha respondido con rotundidad el vicepresidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios