La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado el veto del Gobierno al desfile militar del 2 de Mayo, considerándolo una ruptura injustificada entre las Fuerzas Armadas y el pueblo y ha afirmado que espera "que se reconduzca la situación", destacando la importancia del evento para los madrileños.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este sábado al solemne acto de jura de bandera de civiles en el municipio de Alcobendas, tras el último choque con el Gobierno por presidirla y después de acusar al Ministerio de Defensa de no dejarle encabezar este acto.
Tras asistir al evento, Ayuso ha subrayado en un tuit en su cuenta de la red social X que "jurar bandera es un acto solemne en el que se promete lealtad a España".
"También es un día precioso e inolvidable. Ha sido un inmenso honor acompañar a los vecinos de Alcobendas, municipio donde juré bandera hace años, en este día único", ha agregado.
En declaraciones a los medios, ha destacado que se está viviendo "algo inédito" en relación a la prohibición para que presidiera este acto civil, dado que "no había pasado esto en la historia". "En primer lugar, cuando desde Defensa supieron que quería venir, que era mi intención, amenazaron con cancelar directamente el desfile. Luego estuvo la alcaldesa hablando con ellos y, a partir de ahí, todo ha ido cambiando", ha detallado.
Así, ha subrayado que su propósito, presidir o no, "no es una cuestión de voluntad", ya que entiende que es "de protocolo", pero más allá de eso, para ella lo importante era "estar con los vecinos". "Me da igual tribuna arriba o abajo. Creo que lo importante es acompañarles y ese es el cariño que nos han trasladado. Su agradecimiento por estar hoy aquí", ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que ha habido "tensas negociaciones" durante estas semanas. "No querían que viniera bajo ningún concepto. Incluso querían cambiar el protocolo a la alcaldesa. Y eso es algo que no se ha visto nunca, como tampoco cancelar el desfile del 2 de mayo", ha reprochado.
Jura de 205 civiles
La plaza Mayor de Alcobendas ha sido escenario de un solemne acto de jura de bandera de 205 civiles en el que junto a la Presidenta regional se encontraba la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara.
La alcaldesa ha asegurado que "este ha sido un acto muy importante para nuestra ciudad, que refleja el compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad y el interés de los ciudadanos en reafirmar su vínculo con España".
"Quiero dar las gracias a todos los vecinos que se han acercado a la plaza Mayor para compartir este momento tan especial con todos los jurandos, reafirmando también su compromiso con los valores que nos unen como sociedad", ha dicho.
Antonio R. Bernal Martín, general jefe de la Brigada 'Guadarrama' XII, organizadora del acto, ha presidido en solitario esta jura para personal civil, en la que los ciudadanos han expresado públicamente su respeto y lealtad a la libertad, la justicia, la unidad y todos los valores constitucionales que representa la bandera española.
Durante el acto, los dos jurandos de mayor y menor edad, de 92 y 18 años respectivamente, han realizado una ofrenda floral en homenaje a los que dieron su vida por nuestra nación y, para finalizar, ha tenido lugar un desfile de la unidad militar participante a lo largo de la avenida de España.

El desfile del 2 de Mayo, a vueltas
Díaz Ayuso, ha afirmadoque espera que el Ministerio de Defensa y el Gobierno reconduzcan la decisión de vetar el desfile militar del próximo 2 de Mayo, al considerar que "esa separación entre las Fuerzas Armadas y el pueblo de Madrid es una ruptura que no tiene justificación".
Sobre el veto al desfile, ha afeado que este extremo no ha ocurrido, en democracia, en la Comunidad de Madrid, ya que se trata de "un desfile que también se realiza en otras comunidades autónomas, como es normal".
"Creo que esta separación artificial entre el pueblo de Madrid y su Ejército, que es una de las instituciones más queridas, no se había visto nunca. Y también que ese mensaje de que el Ejército le pertenece a un gobierno, a un presidente, creo que es muy feo. Es muy preocupante, de hecho", ha criticado.
Considera que "decisiones políticas" son las que han llevado a esta situación y que, a su juicio, "perjudican a todos, especialmente al pueblo de Madrid, que es el más damnificado cuando no ve a desfilar a sus Fuerzas Armadas el 2 de Mayo".
Por ello, ha dicho que espera que "se reconduzca" esta situación, puesto que sabe que "a niños, a mayores, a ciudadanos incluso de otros lugares del mundo, que hoy son un español más, un madrileño más, les hace franca ilusión ver a sus Fuerzas Armadas junto al pueblo".
"Confío en que el Ministerio de Defensa y el Gobierno entren razones y entienda que no se puede cancelar el desfile del 2 de Mayo por motivos políticos, porque esa separación entre las Fuerzas Armadas y el pueblo de Madrid es una ruptura que no tiene justificación. Vamos a intentar reconducirlo. Eso es lo que yo quisiera, porque lo pagan los ciudadanos", ha concluido.