Inma Rubiales presenta 'Nuestro lugar en el mundo' (Planeta), un 'spin off' de su anterior novela, centrado en Luka y Nora. La autora destaca la importancia del respeto y la sinceridad en sus historias de romance juvenil.
Cuando Inma Rubiales nos presentó Todos los lugares que mantuvimos en secreto conocimos a Luka y Nora, dos personajes –por entonces– secundarios que bien merecían su propia novela. Esta es la historia que la joven autora extremeña cuenta en ‘Nuestro lugar en el mundo’, un spin off de la anterior, donde las peripecias de los protagonistas traspasan a las páginas para seguir emocionando a miles de lectoras de todo el mundo.
Rubiales no duda en asegurar durante la entrevista que los jóvenes leen “de una forma mágica, especial y súper única". "Mi experiencia como autora de romance/juvenil/adulto es que la gente joven lee de una manera muy apasionada y crea unos vínculos muy fuertes con los libros que les gustan".
Una afirmación que la joven autora de 23 años hace con rotundidad y que conoce de primera mano: el 98% de sus muchas lectoras son chicas con las que mantiene un vínculo a través de las redes sociales, y más de 500 de ellas hicieron cola bajo la lluvia de la capital, ante la sala Joy Eslava, para acudir al encuentro de presentación de la novela con la autora el día previo a esta entrevista.
"Vienen con el libro nuevo y los previos subrayados, llenos de post-it, para que se los firme», ha detallado Rubiales, que asegura que “ha sido un encuentro muy especial”.
Su nueva novela Nuestro lugar en el mundo (Planeta) –que vuelve a ambientar en Finlandia– continúa con las historias de Luka y Nora y es la primera que la autora publica de un "modo tradicional". "Es la primera vez que escribo una novela que no he ido publicando en la plataforma Wattpad", explica.
Todas sus anteriores novelas se iban publicando, capítulo a capítulo en la citada plataforma –que tienen millones de lecturas–; cuando llegaba el momento de sacarlas en papel, "las corregía, las editaba y publicaba", explica. Ahora, el poder publicar directamente en papel, afirma que le ha dado "total libertad para cambiar y perfeccionar el manuscrito hasta estar completamente orgullosa del resultado. Creo que esta es la mejor novela que he escrito y la mejor que puedo escribir en este momento de mi vida".
Respeto y sinceridad
Enmarcadas en el género de romance juvenil, las novelas de Rubiales tratan las relaciones, no sólo de pareja, sino familiares y con amistades, desde una óptica de responsabilidad afectiva, huyendo de las relaciones tóxicas.
"No puedo escribir una novela de romance que tenga una relación basada en los celos o en el control o lo que sea, no encaja conmigo. Creo que mis libros transmiten bastante bien cuáles son los valores que encajan conmigo en todos los niveles, incluidos el nivel de las relaciones románticas. Mis novelas están basadas en el respeto, en la sinceridad, en el cariño por supuesto, en querer lo mejor para la otra persona", enfatiza.
Nuestro lugar en el mundo, donde la música juega un papel fundamental y es el hilo conductor. Luka es el hermano mellizo de Connor, el protagonista de la novela anterior, y Nora es la mejor amiga de Maeve, la protagonista de esa novela de romance que trata sobre las segundas oportunidades.
"Siempre supe que habría dos libros, uno de cada hermano. Partía de la premisa de dos hermanos mellizos que, tras una dolorosa pérdida, tienen formas muy distintas de lidiar con el dolor. Connor se vuelca con los demás, Luka se encierra en sí mismo. Inicialmente, la historia de Luka era la que venía primero. Luego decidí que necesitábamos más de un libro para apreciar todo su desarrollo de personaje y que lo ideal era centrarme primero en la de Connor y que, despacito y con buena letra, viéramos a Luka avanzar", según la autora.
Rubiales ha destacado que Todos los lugares que mantuvimos en secreto y Nuestro lugar en el mundo son dos obras independientes y se pueden leer por separado, aunque ha recomendado hacerlo en orden de publicación.
Descubre en este enlace las primeras páginas de la novela.