Baleària ha lanzado un programa para aumentar la representación femenina en su flota, buscando alcanzar un 15% de mujeres en Puente y Máquinas para 2030. Actualmente, sólo el 5% de estos puestos son ocupados por mujeres. El plan incluye formación y prácticas, apoyado por organizaciones como WISTA.
Baleària ha puesto en marcha un programa de formación, atracción y promoción de talento femenino en flota, para facilitar la inserción laboral en un sector principalmente masculinizado. Con este plan, la naviera pretende aumentar a un 15% la representación de mujeres en cargos de Puente y Máquinas para 2030.
Cabe señalar que, actualmente, las mujeres representan cerca de un 16% del total de las tripulaciones de la naviera. Si bien en los puestos de servicios a bordo el porcentaje sube hasta el 30%, en Puente y Máquinas –también conocido como Deck and Engine– es sólo de un 5%.
“Se trata de un sector con escasez de profesionales y que, además, tienen la opción de ocuparse laboralmente también en tierra, lo que dificulta más presencia de mujeres a bordo. Nuestro objetivo es fortalecer la presencia de mujeres, incorporándolas desde los puestos base, como marineras y engrasadoras, e impulsar planes de carrera hasta los puestos de maestranza”, ha señalado Georges Bassoul, director general de Baleària.
Para mejorar la ratio de mujeres en Puente y Máquinas, Baleària ha trazado diferentes acciones, como un programa formativo, que tendrá una duración de hasta cinco meses, en grupos y que se impartirá en la sede central de la compañía en Dénia. Baleària ha diseñado un plan educativo integral, tanto técnico enfocado a la formación profesional de personas sin experiencia en cargos de marinería, como de conocimiento corporativo de Baleària. Asimismo, la naviera facilitará la realización de prácticas a bordo.
Baleària cuenta con el apoyo de entidades como Women International Shipping & Trading Association (WISTA) o la Organización Marítima Internacional, para potenciar la calidad y el alcance del programa.
Baleària tiene, actualmente, una media anual de 2.200 trabajadores (que alcanzan los 2.600 en temporada alta) en los puestos de Tierra y Flota. El año pasado, los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres crecieron un 4%.